En un fuerte operativo, la Justicia y la AFIP allanan cuevas en la city porteña
Mientras el dólar blue salta a $527, la Justicia busca a la banda de los "liquidadores" en casas de cambio y financieras del centro porteño.
La Justicia Penal Económica y la AFIP realizan allanamientos en la city porteña con el objeto de detener al grupo denominado "los liquidadores", anunció el ministro de Seguridad, Aníbal Fernandez, vía Twitter pasadas las 13 horas.
El objetivo es dar con las personas que intermedian con los corredores con pesos de origen negro, detalló Fernandez.
De los operativos, también intervienen la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Policía Federal.
Mientras, el dólar blue se despertaba e iniciaba la rueda de este miércoles con un avance de $7 y alcanza un nuevo máximo nominal de $527. En estos momentos cedió dos pesos y se comercializa a $525 por dólar.
LEÉ: Advierten que las dificultades para acceder a dólares ponen en riesgo el funcionamiento de 60 aviones en el país
Se acercan las PASO, se despierta el dólar
En un clásico de la economía argentina, se acercan las elecciones y ante la incertidumbre del resultado electoral, el mercado suele cubrirse y la demanda de dólares aumentar.
Tras una calma en el mercado paralelo durante mayo y junio, a partir de julio y sumado a la incertidumbre y extensión de la negociación del staff técnico del Ministerio de Economía en Washington para ultimar detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la divisa paralela aumentó en las ultimas 8 rondas $32 pesos, escalando desde los $495 en que cerró el 10 de julio a los $527 que tocó este mediodía..
Los operativos también suelen ser un clásico como método de control cuando se acelera el valor de la divisa. La semana pasada, Personal de la Dirección General de Aduanas junto con la Policía Federal llevó a cabo un fuerte operativo en el que allanó bancos y financieras en la City porteña en el marco de una investigación por maniobras fraudulentas en el mercado cambiario. De acuerdo a lo que indicaban las fuentes, personas físicas y sociedades se habrían encargado de burlar el sistema de autorización de importaciones para la compra de dólar oficial para luego girarlos al exterior.
Igualmente, más allá de la incertidumbre electoral, los economistas coinciden que la coyuntura también le agregó presión a las cotizaciones: inflación anual de tres dígitos, reservas netas negativas en el Banco Central (BCRA), una persistente emisión de pesos y demoras en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos indicios de que algo no anda bien y en algún momento habrá que hacer una corrección.