A tan solo unas semanas de las PASO, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, participarán mañana de una nueva edición del Consejo de las Américas, en lo que será una oportunidad para enviar un mensaje a empresarios y llamarlos a invertir en la Argentina.

También participarán del evento, que se llevará a cabo desde las 09:00 de manera virtual, otros referentes del Gobierno como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Felipe Solá; y la asesora de Presidencia de la Nación, Cecilia Nicolini.

La oposición también contará con representantes, dado que asistirán el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la precandidata a diputada nacional por la coalición Juntos María Eugenia Vidal y Facundo Manes, precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio/UCR.

Estarán a cargo de la apertura de la conferencia la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal; y el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman.

La CAC remarcó que en el tradicional evento las "figuras del plano político nacional expondrán sus perspectivas" de cara a las elecciones primarias.

En su mensaje, el Gobierno apuntará a mejorar el nivel de inversión en la Argentina, en línea con lo expresado durante los últimos meses.

De hecho, Guzmán, al participar del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el último encuentro mantenido con empresarios, les reclamó invertir en el país, tras destacar el rol del Estado para mitigar los efectos de la crisis por la pandemia.

Al Banco Central, por su parte, le tocará defender los mayores controles cambiarios, uno de los principales puntos de controversia con los representantes del sector privado.

Recientemente, un informe privado evaluó que el optimismo de los líderes empresarios de la Argentina cayó 17% en el último año y se ubicó en el valor más bajo desde 2018.

Según el "Global Business Pulse" de Grant Thornton, un estudio que encuesta a empresas de 29 países, entre ellos la Argentina, la posibilidad de que se revierta esa percepción estará vinculada con el avance de la vacunación y la suba de ingresos.

El relevamiento remarcó así que el 30% de los líderes se muestran optimistas para los próximos 12 meses, frente al 47% del segundo semestre del año pasado.