Las acciones argentinas recuperaron algo de terreno este lunes 1 de abril tras el fallo favorable de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, en el juicio por el cupón ligado al PBI. 

Los ADRs avanzaron hasta 4%, a contramano los mercados de Wall Street, que bajaron. 

La bolsa porteña no operó en esta jornada por el feriado puente en la previa del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas.

En el arranque del segundo trimestre, los papeles de empresas argentinas que más subieron fueron los de Central Puerto (+3,9%), Edenor (+2,2%) y Banco Macro (+2%). 

En tanto, las acciones que más cedieron fueron las de Telecom (-2,3%), IRSA (-2%) y Loma Negra (-1,9%).

Preska falló este lunes a favor de la Argentina en el juicio por el cupón ligado al PBI frente al reclamo de un grupo de fondos de inversión de Estados Unidos en una demanda por u$s1.400 millones.

La jueza negó el reclamo de los demandantes, que sí habían conseguido un fallo favorable en los tribunales británicos.

La noticia genera un alivio al menos temporal a la Argentina, que viene enfrentando fallos adversos em los tribunales internacionales como el relacionado con la causa por la estatización de YPF, que implicaría un pago de u$s16.000 millones.

En medio del feriado en argentina, los papeles argentinos en Wall Street se mueven al alza. A la vez esto permite que el riego país baje 10 unidades, hasta los 1.439 puntos.

Por su parte, los papeles de los bancos se mantuvieron cautos: Banco Macro subió 2% tras perder 7,1% y Grupo Financiero Galicia recuperó algo de terreno al trepar 1,4%, pero Supervielle bajó 0,9% y BBVA lo hizo un 0,5%.

La fuerte baja de los bancos en Wall Street respondió a las últimas declaraciones del presidente Javier Milei respecto de sus planes para la política monetaria y el sistema financiero local.

“Estamos trabajando en una reforma del sistema financiero. Queremos integrar el formato de los bancos con el mercado de capitales, para ir hacia un formato de banca libre que nos permita poder levantar el cepo y recién ahí mandar la ley de no emisión monetaria, porque emitir dinero es una estafa”, dijo el mandatario en su disertación en el Foro Económico Internacional de las Américas.

Asimismo, hay rumores en la City de que el Banco Central (BCRA) podría realizar cambios a la baja en la tasa de política monetaria el próximo mes, lo que impactaría fuertemente para mal en los pasivos que están en poder de los bancos. 

Los bonos que tienen las entidades financieras perdería valor con una medida de ese estilo en breve.