El Tesoro buscará mañana colocar deuda para cubrir vencimientos por  más de $280.000 millones y obtener algo más de pesos que ayuden a financiar el déficit sin acudir a asistencias de adelantos transitorios del BCRA, algo que esta limitado por los compromisos de metas con el FMI.

En la licitación de la semana pasada, los vencimientos ascendían a $367 mil millones y terminó aceptando deuda por $416.500 millones, lo que le resultó un financiamiento neto positivo de casi 50.000 millones que sumó a los más de $400.000 millones que había obtenido entre enero y febrero.

Estos rolleos de deuda de más del 100% de los vencimientos  son necesarios para financiar el déficit e intentar compensar la magra recaudación fiscal que viene obteniendo el sector público con el impacto de la sequía y un menor ingreso por derechos de exportación.  En lo que va del año, el Tesoro alcanzó un financiamiento neto positivo de $452.013 millones, de acuerdo con lo informado por el ministerio Economía.

LEÉ: La CNV participa en proyectos de ley sobre la regulación de criptoactivos

Desde, GMA Capital aseguran que “el financiamiento neto debería asumir un rol aún más protagónico” si el Gobierno no está dispuesto a llevar a cabo un fuerte ajuste de las erogaciones en un contexto electoral. La consultora privada asegura, en tanto, que “los inversores privados aún no encuentran demasiado apetito en instrumentos con vencimiento a partir de 2024”.

Por otro lado, en marzo el Gobierno volvió a hacer uso de los adelantos transitorios del Banco Central para financiarse, algo que el ministro venia evitando desde su asunción, pero no tuvo más remedio ante la falta de recaudación. El Tesoro tuvo que pedirle al BCRA $130.000 millones. No obstante, este tipo de operatoria tiene un límite acordado con el FMI de no traspasar la meta del  0,6% del PBI

El desafió será tentar a los tenedores de letras y  bonos, sobre todo a los que están en manos privadas, a tomar instrumentos que vayan más allá de 2023 para poder despejar la mayor cantidad de vencimientos de los próximos meses.

Por lo pronto en la licitación de mañana el Tesoro ofrecerá las siguientes letras y bonos, mas enfocado en instrumentos de corto plazo para los money markets que no pueden inmovilizar el capital a mediano plazo y necesitan liquidez

Los instrumentos son:

  • Instrumento que puede ser suscripto sólo por Fondos Comunes de Inversión:
    • LETRA DE LIQUIDEZ DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 28 DE ABRIL DE 2023 (nueva);
  • Instrumentos a licitar que integran el Programa de Creadores de Mercado:
    • LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 30 DE JUNIO DE 2023 (S30J3 - reapertura);
    • LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADA POR CER A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 18 DE JULIO DE 2023 (X18L3 - reapertura);
    • LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 31 DE JULIO DE 2023 (S31L3 - reapertura);
    • LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADA POR CER A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (X18S3 - reapertura);
  • Instrumentos a licitar que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado:
    • BONO DEL TESORO NACIONAL VINCULADO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE VENCIMIENTO 31 DE JULIO DE 2023 (T2V3D - reapertura); y
    • BONO DEL TESORO NACIONAL VINCULADO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE 0,40% VENCIMIENTO 30 DE ABRIL DE 2024 (TV24D - reapertura).