El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, destacó hoy el rol del organismo en la futura regulación de proveedores de servicios de activos virtuales y la supervisión de publicidad de inversiones con "promesas de rentabilidad asegurada".

Negri abrió el XV Simposio de Mercados de Capitales y Finanzas Corporativas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), luego de la bienvenida del presidente de esa institución, Marcelo Fell, junto al CEO de Fix, Douglas Elespe.

En la ocasión se refirió a los dos proyectos de reforma legislativa, uno referido a la ley de prevención y persecución contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, y otro relacionado a la supervisión y control de la publicidad de inversión en criptoactivos para evitar estafas.

Sobre la regulación de la publicidad, dijo que se busca traer a la Argentina un modelo que funciona en España, Reino Unido y Singapur, entre otros países.

“Esto implica que debe haber un control del regulador respecto de las promesas sobre rentabilidad, sobre todo la que va dirigida al público masivo”, afirmó.

El segundo proyecto elaborado por la UIF para modificar la ley 25.246, contó con la participación de CNV en lo referido a la regulación de los intermediarios de activos virtuales.

“En particular, el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) nos está pidiendo no solo que se modifique la ley de prevención de lavado de activos, sino que también haya un registro de exchanges en cabeza de la CNV”, precisó.

LEÉ: La deuda externa superó los 226.000 millones de dólares

Negri también esbozó un panorama de la economía y, en particular, de la industria financiera dentro de un contexto inflacionario de contingencias nacionales e internacionales.

“En medio de una situación atravesada por una inflación muy elevada producto de los efectos de la gestión de la pandemia, la guerra y ahora el cambio climático, que nos afecta con el fenómeno de La Niña y una sequía inédita, el país creció el 5% en 2022, más que la media en la región”, remarcó.

Además, agregó que “bajó la desocupación y alcanzamos niveles de producción industrial y capacidad instalada equivalente a los picos de 2017 o 2011, cuando no había restricción externa”.

El titular de la CNV destacó que “el mercado de capitales funciona; las empresas siguen emitiendo y, en especial, las PyMEs se incorporan al régimen especial y que nos hace batir records año tras año”, en alusión al instrumento aprobado por el organismo para impulsar el acceso al financiamiento de ese sector. También resaltó que se siguen sumando nuevas cuentas comitentes y se mantiene “muy vigente” la opción de los fondos comunes de inversión.

El IAEF reúne a ejecutivos, directores y gerentes de Empresas e instituciones provenientes de las áreas de Finanzas, Administración, Planeamiento, Control de Gestión, Tesorería, Contaduría y Compras.