La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el tercer trimestre a 926.000 personas, equivalentes al 30,1% del total, lo que representa un incremento de 506.800 personas pobres en los últimos cinco años, según se desprende del último informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

En el mismo lapso, la cantidad de habitantes del distrito en que reviste en la clase media se redujo en aproximadamente 240.000 casos y en el período julio-septiembre de este año comprendieron a 1.405.000 personas, el 45,8% del total.

Los datos de la DGEyC de la Ciudad se dan a conocer luego de la difusión de informes del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero a diferencia de estos dos, el relevamiento del organismo porteño abarca cuatro estratos sociales más, además de pobres e indigentes: no pobres vulnerables, sector medio frágil, clase media y sectores acomodados.

De esta forma, no solo puede medirse la evolución de la pobreza y la indigencia sino también compararla con los otros estratos sociales.

POBREZA (1).png
En la ciudad más rica del país, los pobres son el 30% de los habitantes

Los pobres representan al 30,1% del total de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires

Así, puede comprobarse que en cinco años, si se toma el tercer trimestre de 2015 y 2020, la relación entre la cantidad de pobres y de clase media pasó de 4 a 1 (53,6% a 13,6% en 2015) a 1,5 a 1 (45,8% a 30,1% en 2020).

Asimismo, la DGEyC advirtió que, al igual que en el orden nacional, "algunos grupos resultan más afectados que otros, como lo muestran las incidencias específicas".

En ese sentido, el organismo señaló a los niños, niñas y adolescentes (45,9% habitan en hogares que no alcanzan a costear la Canasta básica total), a la población que habita en hogares encabezados por mujeres (en ellos, la incidencia de la pobreza es de 32,7%, frente al 28% de los que tienen jefe varón), a la que reside en hogares con jefe desocupado (prácticamente triplica la incidencia del total) y la que vive en la zona sur de la Ciudad (41,8%).

Por el contrario, "la población de adultos mayores en situación de pobreza está por debajo del 10%", destacó.

"En promedio, a los hogares que se encuentran en situación de pobreza les faltan $20.053 en el mes para superar esa condición", razón por la que "en términos agregados, se requieren $6.013 millones para que todos ellos pasen a conformar los estratos no pobres".

pobreza3 (1).png
En la ciudad más rica del país, los pobres son el 30% de los habitantes

Evolución de la cantidad de pobres, indigentes y del resto de los estratos sociales en los últimos 5 años

En la comparación interanual, se agregan a la pobreza unos 109.000 hogares y 331.000 personas, lo que en puntos porcentuales representa un cambio de 8,1 pp en hogares y 10,7 pp en personas.

A la indigencia pasaron en doce meses unos 89.000 hogares y 271.000 personas, "lo que motoriza el aumento de la pobreza en la Ciudad", puntualizó la DGEyC.

Entre otras consideraciones, el organismo remarcó que la expansión de la indigencia "es la más alta de todos los estratos y su nivel, el mayor de la serie histórica para un tercer trimestre por lejos", sólo superado por el segundo trimestre, en el peor momento de la cuarentena (abril-junio).

"Una parte importante de los hogares en condición de indigencia no tuvo ingresos en el período como resultado del aumento de la desocupación, la demora en el pago de salarios o trabajos y la inactividad de sus miembros", añadió.

Por último, advirtió que "todos los estratos no pobres se reducen (caen las porciones de los sectores vulnerables, frágil, medios y acomodados), lo que indica una pauperización generalizada en la población de la Ciudad".