El público compró en enero u$s506 millones para ahorro y para gastos de tarjeta de crédito lo que marcó un crecimiento del 82% respecto del año pasado, según informó en Banco Central en el último Balance Cambiario. 

Las compras, básicamente, fuero para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por u$s283 millones y u$s184 millones, respectivamente, señaló el BCRA en su reporte.

En enero se registró un incremento importante de la demanda de billetes al Banco Central, mientras crecían las dudas sobre si finalmente iba a haber un acuerdo con el FMI. 

El BCRA indicó que "la economía doméstica y mundial continúa transitando una recuperación gradual a partir de la crisis sanitaria y económica que significa la pandemia de COVID-19, la cual impactó tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y en los movimientos de capitales".

"En los últimos meses, el BCRA perfeccionó la regulación cambiaria con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente", indicó la entidad monetaria.

El informe detalla que el “Sector real” de la economía, fue vendedor neto de moneda extranjera por u$s568 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas fue el de “Oleaginosas y cereales” que registró ingresos netos por u$s2.573 millones, con un aumento interanual del 26%.

Si se excluyera a los exportadores de cereales, el sector real de la economía, en realidad, fue comprador, por un saldo neto de u$s2.005 millones, todo destinado a pagar importaciones y cancelar deuda en moneda extranjera.

Por otro lado, los denominados "Inversores Institucionales" compraron billetes por u$s216 millones netos.

La denominada Cuenta Corriente Cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un déficit de u$s471 millones.

Por otro lado, la cuenta financiera cambiaria del “Sector privado no financiero” tuvo un déficit de u$s390 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por u$s435 millones. Las operaciones del “Sector financiero”, en tanto, resultaron superavitarias en u$s79 millones 

Por su parte, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno general y BCRA” resultaron deficitarias en u$s 1.088 millones, principalmente por el pago de vencimientos de capital con el Fondo Monetario Internacional por u$s714 millones y pagos a Organismos Internacionales y otros bilaterales por u$s261 millones. 

De ese modo, en enero, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron u$s2.074 millones, finalizando el mes en un nivel de u$s37.589 millones.