Durante el mes de diciembre de 2023 se detectaron 1170 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad.

La duda es si la baja responde a un mayor control sobre la ilegalidad o podría entenderse como otra señal de la baja del consumo. A pesar de ser un mes marcado por los presentes de fin de año, el cobro del aguinaldo, y las compras navideñas, se registró un descenso del 5,3% en comparación con diciembre de 2022.

En relación a la medición previa (noviembre de 2023), hubo un aumento del 11,3%.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 59,1% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. 

Asimismo, representaron el 24% del total de las cuadras castigadas por la venta ilegal. En el Top 10, la Av. Avellaneda contó con 4 de las 10 cuadras más golpeadas, con una participación de 20,5% en el total detectado en avenidas y calles. 

Las restantes 6 cuadras se encontraron en la Zona Once, con una participación de 31,7%. Se destaca que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Av. Avellaneda al 2900, donde se relevaron 99 puestos. El segundo lugar fue para Bartolomé Mitre al 2700, con 74 stands.

En diciembre, la venta ilegal callejera en CABA  bajó 5,3% en relación al año anterior

Rubros más afectados

En diciembre, Indumentaria y calzado ocupó el primer puesto entre los rubros más comercializados en los puestos de venta ilegal callejera. En concreto, tuvo una participación de 78%. Con relación al mes previo se registró una suba de 0,2 puntos porcentuales. 

El segundo puesto fue para Alimentos y bebidas, con 11,1%, que presento una suba de 0,5 puntos porcentuales y el tercer puesto fue para Óptica, fotografía, relojería, y joyería con 4,5%, lo que implicó un descenso de 1,1 puntos porcentuales a la medición anterior. 

Por su parte, Artículos domésticos se posicionó en el cuarto lugar, con una incidencia de 3,6%, registrando un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente a noviembre 2023.

 El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas.

En diciembre, la venta ilegal callejera en CABA  bajó 5,3% en relación al año anterior