El Merval marcó otra jornada positiva con una suba de 4,69%, llevando al índice líder a niveles de 1.104.913, 27 puntos, pese al impacto de la noticia de inflación en la Ciudad de Buenos Aires del 21,1% que golpeó fuerte en los bonos.

Ante este contexto, las acciones de la empresa Mirgor traccionaron al indicador con una suba del 16,8%, seguidas por el banco Supervielle con un 10,38% y BYMA con un 9,03%. En contraposición, la empresa Ternium fue la única que presentó un cierre negativo del 2,71%.

Los bonos soberanos operaron mixtos, destacándose positivamente el GD41 (1,93%) y el GD35 (1,89%) mientras que los que estuvieron a la baja fueron todos los bonos en dólares.

José Bano, economista y especialista en el mercado de capitales, señaló que “hoy (por este lunes) vimos un reacomodamiento muy fuerte en los bonos CER y se despertó al MEP que había estado calmo a finales de diciembre y principios de enero”.

“Lo que pasó es que salió el dato de inflación de CABA del 21,1% del mes y se esperaba un 30%. Versus las expectativas, la inflación fue muy baja. Entonces, todo el mundo salió a vender los bonos CER haciendo que tengan una baja considerable y fueran a comprar todo en dólares”, agregó.

“Los que está pasando en los mercados en las últimas semanas, tiende a confirmar lo que veníamos diciendo algunos economistas. Estamos en un proceso hiper inflacionario que dejó el anterior gobierno y faltaba desacelerar la huida de la gente del peso. La esperanza de la gente con el cambio de rumbo del nuevo gobierno frenó la caída de la demanda del peso. Por eso, notamos que los mercados cambiarios paralelos estaban quietos y no se entendía el porqué. Por esto, es que esta evolución de los mercados, es mala noticia”, declaró el economista Aldo Abram de la Consultora Libertad y Progreso para Noticias Argentinas.

En este sentido los bonos en dólares cerraron con pérdidas generalizadas, encabezadas por el Bonar 2041 que cedió 3,5% y el Global 2041 que lo hizo en 2,7%.