Los precios mayoristas y los de los costos de la construcción se dispararon durante agosto, producto de la devaluación post PASO y su veloz traslado a precios, y en el caso de los precios mayoristas, también pegó fuerte la implementación del Impuesto País a los bienes y servicios importados.

El Sistema de índice de  precios mayoristas (IPIM) de agosto,  expuso el impacto de la devaluación y su traslado a precios al aumentar un 18,7% respecto al mes anterior, según informó el INDEC. 

LEÉ: En Economía afirman que el dólar blue subió porque ganó Milei y defienden la difusión de un IPC semanal

El índice aumentó más dedos veces y media respecto del mes pasado. 

Esta variación es consecuencia de la suba de 17,6% en los “Productos nacionales” y de 30,2% en los “Productos importados”. En el ítem Productos importados, pegó de lleno en el mes la implementación del Impuesto País a las importaciones que se implemento mediante el decreto  377/2023 el pasado 24 de julio.

En los últimos 12 meses los precios mayoristas aumentaron 133,4%, unos 9 puntos porcentuales sobre la inflación general (124,4%).

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 19,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 17,9% en los “Productos nacionales” y de 30,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 17,7% en los “Productos primarios” y de 18,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El costo de la construcción y los precios mayoristas se dispararon en agosto

LEÉ: Ordenan aumentar los haberes a una jubilada por las pérdidas en los cambios de criterio de la movilidad

La construcción también al alza

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto de 2023 registró una suba de 14,7% respecto al mes anterior colocándose 2,3pp por encima de la inflación general del mes y acelerándose en 6,8 puntos porcentuales a lo registrado durante julio.

LEÉ: La Cámara Argentina de la Construcción expresó pesar por la muerte de Juan Chediack

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 22,2% en el capítulo “Materiales”, de 8,1% en el capítulo “Mano de obra” y de 9,6% en el capítulo “Gastos generales”.

En los últimos doce meses el costo de la construcción acumula un alza de 131,8%, también por encima del indicador general. 

Respecto del mes pasado, la dinámica de precios aceleró en 6,8 puntos porcentuales, desde los  7,9% de julio.

Así, en los primeros ocho meses del año, construir fue un 80,6% más caro, en línea con la inflación general de precios que alcanzó los 80,2%.

Entre los principales aumentos de insumos, el costo de carpintería de madera, subió un 22,5%, instalaciones de gas 24,2%, ascensores 22,5%, carpintería metálica y herrería 19,9% y pinturas 19,8%

El costo de la construcción y los precios mayoristas se dispararon en agosto