El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comunicó que en los próximos 90 días presentará ante el Congreso y autoridades competentes los resultados de la auditoría a Edesur,  dispuesta por su interventor Walter Martello, tras los cortes de luz y demoras en restaurar los servicios de los días 10, 11 y 12 de febrero. Además  advirtió: "para que (el Congreso) evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa EDESUR S.A".

“El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informa que en virtud de la Resolución ENRE N° 237/2023, en los próximos 90 días elevará al Honorable Congreso de la Nación y a las autoridades competentes, el informe técnico resultante de la auditoría integral que dispuso la mencionada resolución y que evalúa el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica por la empresa EDESUR S.A y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión.”, informa en un primer párrafo el comunicado que compartió via Twitter Walter Martello, interventor del ENRE.

“La auditoría en curso considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios y en la reposición del servicio, incumplimientos estos que, más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión.”, completa el comunicado.

La comunicación se da en un día donde más de ciento cuarenta mil personas sufrieron cortes de luz en el AMBA y la ola de calor no da respiro.

La auditoria, fue dispuesta el 24 de febrero a  través de la Resolución ENRE N° 237/2023, en la que  Martello dispuso la realización de una Auditoría Técnica Integral en la empresa EDESUR S.A para determinar la capacidad y confiabilidad del servicio público de distribución de electricidad y fiscalizar la calidad de servicio establecida en el Contrato de Concesión, tras los cortes de luz, las demoras en solucionar, y ante un comunicado de prensa de la empresa donde daba a entender que desde las generadoras le solicitaron que corten la luz preventivamente, insinuando que  el problema era de generación y no distribución, algo que luego fue desmentido.

“Con este nuevo criterio de control adoptado (Ex-Ante), el ENRE incorpora la facultad de acceder en tiempo real a los procesos y recursos que conllevan sistemáticamente al incumplimiento de los parámetros de   calidad establecidos, manteniendo a la vez el control por resultados (Ex-post) que permite aplicar las sanciones por tales deficiencias”, indicaba la resolución y es delo que se espera de cuenta el informe.

Los resultados de la auditoría a Edesur se conocerán en los próximos 90 días

Multas y Sanciones

Junto a la resolución 237/2023, el ENRE había emitido también la 236/2023 donde se había iniciado un proceso de aplicación de un conjunto de sanciones a la empresa Edesur por las afectaciones en el servicio eléctrico durante el mes de febrero.

En esta primera instancia sancionatoria la distribuidora, debería abonar resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro cuya duración haya sido igual o mayor a las 10 horas, según lo establece la normativa vigente para este tipo de afectaciones, y los montos debían ser acreditados por la empresa en las facturas de servicio de los usuarios dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos, a partir de la notificación la resolución.

Adicionalmente, la empresa había sido sancionada con más de $ 3.772 millones de pesos aplicados a la distribuidora Edesur desde septiembre de 2022.

Toda esta disputa se da en medio de la salida del Grupo Enel (dueño de parte del paquete accionario de Edesur) del país, tras anunciar que ponía a la venta todas sus empresas del rubro de energía eléctrica, incluida Edesur. 

Justamente, mientras estaba en los titulares por los cortes de luz de mediados de febrero, cerró la venta de parte de sus negocios de generación eléctrica.

LEÉ: Enel, la operadora de Edesur, vendió Central Costanera y Dock Sud a Central Puerto