Aunque la tendencia es a proyectar una aceleración de la recuperación de la economía, el conjunto empresarial aún mantiene reservas sobre apurar planes de inversión que traccionen la creación de empleo.

Así se desprende de la encuesta correspondiente a noviembre sobre “Expectativas de Ejecutivos de IDEA” realizada por D’alesio / Iroll

Los hombres de negocios continúan identificando al déficit fiscal como el principal escollo del país, lo que deriva en el cuestionamiento al marco impositivo.

El informe muestra que el 65% de los consultados cree que la situación económica del país será “moderadamente peor" (40%) o "mucho peor" (25%). Para el 23% se mantendrá igual y sólo el 24% aguarda una mejora.

LEER MÁS: Para la UCA, el 65% de los chicos es pobre en la Argentina

Pese a este escenario, el 40% cree que las ventas de su empresa aumentarán (8% significativamente y 32% moderadamente) mientras que el 29% entiende que se mantendrán, el 27% disminuirán levemente y un 4% caerán significativamente. El trabajo destacó que “el balance de respuestas dejó de ser negativo luego de dos años”.

En cuanto a la inversión la situación es inversa ya que sólo un 22% de los consultados estimó que aumentará en algún grado. El 42% cree que no se modificará y el resto estima una disminución.

Frente a esta situación el panorama laboral no luce auspicioso ya que el 80% de los ejecutivos que participaron consideraron que se mantendrá la plantilla (46%) y un 34 % que disminuirá levemente (24%) o significativamente (10%).

Respecto a la rentabilidad  sólo el 16% -que fue identificado como pyme- espera una mejora, en tanto el 34% no espera cambios, el 37% estima una caída moderada y el 13% una disminución importante.

Consultados sobre 2022, esperan por “estabilidad institucional” y la revisión del marco laboral e impositivo como principales aspectos para promover la inversión.

Acerca de la economía en general tres de cada cuatro empresarios participantes remarcaron al déficit fiscal como el principal problema de la economía argentina.