Empresarios de diferente sectores exhortaron a que la clase política alcance los acuerdos necesarios para aprobar la Ley de Presupuesto Nacional 2023 y reclamaron una “revisión exhaustiva” del Estado como mecanismo para lograr el equilibrio de las cuentas públicas sin aumentar impuestos.

“El análisis y aprobación del presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación es una oportunidad inmejorable para avanzar en los acuerdos políticos de los partidos con representación legislativa, acuerdos que reclama Argentina para encarar las reformas estructurales que necesita el país para revertir décadas de decadencia y combatir la pobreza”, señaló hoy el Foro de Convergencia Empresarial mediante un comunicado de prensa.

LEE: La Argentina es el país de la región con mayor relación de deuda pública como porcentaje de su PBI

La entidad reclamó también que se realice una revisión de la estructura del Estado, al que consideraron sobredimensionado, para de esta forma buscar un equilibrio en las cuentas evitando el aumento de impuestos.

Si bien reconocen al Estado como un factor determinante para el desarrollo de la actividad del país, enfatizaron que el actual diseño genera “un peso excesivo sobre el sector privado que lo financia” y subrayó que “su excesivo tamaño dificulta la gestión eficaz de sus funciones”.

“Más allá de los compromisos de reducción del déficit fiscal asumidos por el país con el Fondo Monetario Internacional, consideramos que se debería encarar una revisión exhaustiva de la estructura del Estado en todos sus niveles, incluyendo empresas públicas y organismos descentralizados”, puntualizó el Foro de Convergencia.

LEE: LA UIA rechazó el nuevo sistema de autorización de importaciones

Agregó que “la reducción del gasto público resultante, que conduzca al equilibrio fiscal sin aumentar la carga impositiva sobre el sector privado de la economía y las personas físicas, permitirá reducir la emisión monetaria, bajar la inflación, reactivar la economía y alentar la inversión y la generación de empleo”.

En consecuencia, el Foro de Convergencia Empresarial hizo “un llamado a los legisladores para que no desaprovechen esta oportunidad para trabajar juntos en beneficio del país, que necesita un cambio de rumbo que aliente nuevas esperanzas para todos sus habitantes”.