La Argentina es el país de la región con mayor porcentaje de deuda pública como porcentaje de su PBI, como consecuencia de su permanente déficit fiscal, pese a la última reestructuración de los pasivos privados y de un segundo acuerdo con el FMI en apenas cuatro años.

La deuda pública del Estado nacional alcanzó a US$ 382.249 millones a septiembre de este año, lo que implica un alza de US$ 59.184 millones durante la presidencia de Alberto Fernández.

LEÉ: El dólar blue mantiene la tendencia alcista

De esta forma representa un 76% del PBI, 15 puntos más que en Uruguay (61%), 18 más que en Colombia (58%), 26 más que en Brasil (50%), 37 puntos más que en Chile (39%) y 43 por encima de Perú (33%).

La Argentina es el país de la región con mayor relación de deuda pública como porcentaje de su PBI

Los datos forman parte de un trabajo realizado por la Fundación Libertad y Progreso en base a información publicada por cada país. 

Aldo Abram, Director de la Fundación, explicó que “viendo la evolución de la deuda pública queda claro el porqué del valor de los bonos que les entregamos en canje a los acreedores en 2020”.

Al ampliar su explicación sostuvo que “cotizan a precios que indican que quienes los compran o venden piensan que en los próximos tres o cuatro años se dejarán de pagar y se los volverá a reestructurar”.

El economista agregó que “lo importante no es cumplir con las metas con el FMI este año, sino entender que nadie cree que se estén tratando adecuadamente las enfermedades terminales que tiene nuestra economía y que le impiden ser un país normal”.

Abram enfatizó que “hay que instrumentar cuanto antes las reformas estructurales más urgentes para evitar una crisis”.   

LEÉ: Una familia debe ganar más de $198.000 al mes para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires

En tanto, Eugenio Marí, Economista Jefe en la Fundación Libertad y Progreso afirmó que “Argentina ya viene de una reestructuración de deuda con los privados y de un segundo acuerdo con el FMI porque el Estado no tenía liquidez para hacer frente a los pagos correspondientes”.

“Sin embargo –continuó-, lejos de corregir el rumbo, la deuda siguió aumentando. Hoy su participación como porcentaje del producto está muy por encima de lo considerado seguro para economías emergentes, a lo que se suma que el calendario de vencimientos está concentrado en el período 2024-2028, es decir el próximo gobierno.”

Por su parte, Lautaro Moschet, Economista en la Fundación sostuvo que “el fuerte aumento de la deuda es consecuencia directa del déficit fiscal”.

“Para que la dinámica no sea explosiva en el tiempo, habrá que disminuir la necesidad de financiamiento, achicando el gasto”, sostuvo el profesional.

Moschet alertó que el aumento de la tasa de interés “empeora el panorama futuro y acorta el tiempo que tiene el gobierno para evitar que la ‘bola de nieve’ siga aumentando”.