En medio de la aceleración inflacionaria de los últimos meses, el INDEC dará a conocer este jueves el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de marzo. El indicador lleva doce meses de crecimiento consecutivo y acumula un alza de 7% en el primer bimestre del año.

En marzo, la inflación tuvo un pico de 6,7%, que amenaza con poner a prueba el rendimiento positivo que viene sosteniendo el EMAE. El dato del tercer mes del año concentrará la expectativa en ver si el actual panorama alcista de precios mostrará o no un efecto notorio en el nivel de actividad, que marque un precedente sobre las posibilidades de crecimiento de la economía en este 2022.

En febrero último, el EMAE registró una variación de 9,1% respecto al mismo mes de 2021. El indicador desestacionalizado subió 1,8% respecto a enero, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró un 0,3% de variación. El nivel de la actividad, en el segundo mes del año, se ubicó a sólo 2,2% del máximo registrado en noviembre de 2017. 

El economista Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres, anticipó a principios de mayo que la actividad económica “en marzo tuvo una caída respecto a febrero pero creció 3% en relación al año pasado, y en abril según los datos que tenemos fue maso menos como marzo” y adelantó que “lo que se viene para adelante son meses de leve retracción o estancamiento porque no vemos que haya suficientes energías”.

A su vez, el banco de inversión estadounidense, JP Morgan, pronosticó en un informe reciente un fuerte deterioro de la economía argentina, a partir del aumento de la inflación y las mayores restricciones energéticas. La entidad aseguró que para los primeros tres meses del año la mejora del PBI se ubicaría en 5% respecto al año anterior, pero este segundo trimestre será mucho más complicado, ya que proyecta una fuerte caída de 4,5% interanual.