El INDEC difundirá esta tarde los datos de la inflación de abril y se aguarda que ronde el 6%, ligeramente por debajo del registro del mes anterior pero todavía en niveles muy altos. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Gobierno hará público a las 16 volverá a ser elevado, después de la variación mensual del 6,7% de marzo.

Se estima que luego de conocerse el registro de abril, el Banco Central evalúe una nueva suba de la tasa de interés: de concretarse, sería la quinta vez en el año que toma esa decisión, tanto para los instrumentos de política monetaria como para los plazos fijos.

Las Leliqs pagan un rendimiento anual del 58,68% luego de la última suba, aplicada el mes pasado. Además, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central en abril, las consultoras estimaron que la inflación de abril fue de 5,6%, una baja de 1,1 punto contra el registro de marzo.

LEE: Guzmán hizo un llamado al Frente de Todos por la interna: "Queremos que se trabaje con paz y tranquilidad"

También proyectaron que la variación de precios para 2022 se ubicará en 65,1%, que marca una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta realizada a fines de marzo. Ese nivel sería 15 puntos superior a la inflación de 2021 y la variación anual más alta desde 1991.

En tanto, los CEO's de empresas argentinas esperan que la inflación alcance al 64% anual en 2022, en tanto ocho de cada 10 estima que los precios de sus productos y servicios van a subir a lo largo de este año.

De acuerdo con el "Índice de Confianza Empresaria" que realiza Vistage Argentina, hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación. No obstante, estiman mejoras en los volúmenes de venta y garantizan que mantendrán los puestos de trabajo de sus equipos.

LEE: Empresarios argentinos estiman que la inflación alcanzará el 64% en 2022

El primer dato oficial de la inflación se conoció el miércoles: en la Ciudad de Buenos Aires, los precios al consumidor crecieron 5,3% y treparon 56% en la medición anual, con una fuerte incidencia de alimentos, indumentaria y transporte. Según la Dirección de Estadística porteña, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron en abril 6,2% y en un año avanzaron 62,3% en la Capital Federal.

Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que el Gobierno afronta un problema grave con la inflación y señaló: "Por supuesto que hay que bajar la emisión".

"Lo que da la tranquilidad el saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el largo plazo, una Argentina que pueda combatir la inflación, que sea inclusiva, dinámica y con mayor estabilidad", explicó el funcionario.