Los boletos de colectivos del Área metropolitana (AMBA) y los de trenes de corta y larga distancia subirán un 39% en enero y desde marzo se incrementarán todos los meses según la inflación, según anunció oficialmente el ministerio de Transportes.

El boleto mínimo para los tramos cortos de hasta 3 kilómetros en colectivos del AMBA tendrá una suba del 39%, pasando así de los $25,20 a los $35 pesos.

En los viajes de entre 3 y 6 kilómetros el boleto pasará de $28 a $39, de 6 a 12 de $29,40 a $42, de 12 a 27 de $30,80 a $45 y en los de más de 27 kilómetros el boleto aumentará de $32,20 a $48 pesos.

En los recorridos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA, como Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján y Zárate,  entre otras localidades, aumentarán hasta los $46,06, con un base por cada kilómetro recorrido de $1.76 pesos.

Para los servicios expresos, se contemplan recargos de hasta el 25%, que puede llegar hasta el 75% en caso de ser colectivos que tienen recorrido por autopistas. 

La Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial, que estable los nuevos aumentos en el transporte público, fundamenta el ajuste en las subas del costo de insumos, combustible, seguros automotrices, los precios de los vehículos y los repuestos. 

LEÉ: La industria pyme creció 1,6% en forma interanual en noviembre y se recupera 

La norma señala que esos mayores costos "no han tenido un reconocimiento en las tarifas" que a partir del primero de enero aumentan para "mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento".

En el transporte ferroviario, en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa se aplicarán aumentos del 27,5%, pasando así del boleto mínimo de $17,25 a $22 pesos y el máximo, de más de 24 kilómetros costará $35 pesos, con una suba del 34,62%.

En las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza se unificará la tarifa del boleto mínimo en $17, lo que representa aumentos de entre el 51% y el 79% y el más alto se fijó en $27, que equivale a un alza de entre el 45,95% y 61,19 por ciento.

Las nuevas tarifas para trenes y colectivos tendrán el descuento del 55% establecido por el régimen de tarifa social. 

LEÉ: Mala noticia para la inflación: los precios mayoristas se aceleraron en noviembre

La resolución explica que los aumentos entre marzo y diciembre próximos se ajustarán de acuerdo a la evolución de la inflación, medida por el Indice de Precios al Consumidor del INDEC, del "mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar",según lo especifica la norma.

El ministerio señaló que someterá a los nuevos cuadros tarifarios a una instancia de participación ciudadana, donde se podrán expresar opiniones y propuestas.

El formulario, donde se podrán escribir hasta 5.000 caracteres y adjuntar documentos de hasta 20 megabytes, (MB) estará abierto entre el próximo lunes 26 y miércoles 28 a través del sitio www.argentina.gob.ar/transporte.