| Última actualización: 22 de Diciembre de 2022 - 18:06

Mala noticia para la inflación: los precios mayoristas se aceleraron en noviembre

Subieron un 6,3% y le ponen presión a los precios minoristas de diciembre, que venían de una inesperada baja en la medición del mes pasado.

Por
Los precios mayoristas se aceleraron en noviembre un 6,3%. Los precios mayoristas se aceleraron en noviembre un 6,3%.

Los precios mayoristas se aceleraron en noviembre un 6,3%, respecto del mes anterior, se ubicaron por encima de la inflación y podrían impactar en los precios minoristas del último mes del año, según informó el INDEC.

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se ubicó un 1,4% puntos porcentuales por encima de la inflación de noviembre del 4,9%. En el aumento del IPIM incidieron la suba de 6,1% en los productos nacionales y de 8,2% en los importados. 

El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período y el de Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 6,9%, ambos también por encima de la inflación y le ponen presión al Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre.

La variación del IPIB según el INDEC se debió al impacto de la la suba de 6,6% en los productos nacionales y de 8,2% en los importados.

LEÉ: Siguió la racha alcista de las acciones en la bolsa porteña y en Wall Street

El aumento del IPP impactaron los aumentos del 8,8% en los productos primarios y de 6,2% en los manufacturados y energía eléctrica.

En la comparación interanual y en el acumulado hasta diciembre la evolución de los tres indicadores se ubican por debajo de la variación del IPC.

Desde diciembre pasado el IPIN crece un 83,5% y 87,7% en los últimos doce meses, frente a un alza de los minoristas del 85,3 y 92,4 en la misma comparación.

El IPIB aumentó en los que va del año un 84,4% y 888,9% desde noviembre del año pasado, mientras que el IPP lleva un aumento acumulado en el undécimo mes del año de 84,9% y un 89,7% en la comparación interanual.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina