Publicado el 07 de Junio de 2022 - 13:06 | Última actualización: 07 de Junio de 2022 - 13:17

El sector clave para la economía que tuvo la mayor suba de costos en 20 años

Por el alza de combustibles y de la mano de obra, una actividad esencial sufrió una fuerte disparada de precios que puede afectar a toda la economía.

Por
Camiones circulando en pleno centro. Camiones circulando en pleno centro. NA

Los costos logísticos sufrieron su mayor alza en veinte años, como consecuencia de la suba de los combustibles y de la mano de obra, que se dispararon y afectan la actividad empresarial.

Así surge de un reporte elaborado por Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), sobre la base de datos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La variación de mayo arrojó un alza del 13,2%, más del doble que la inflación, y los indicadores medidos alcanzaron su nivel máximo.

En los últimos meses el acumulado rondó el 62%, de acuerdo con los datos de la cámara del sector.

"Esto fue producto de varios drivers de costos subiendo al mismo tiempo, especialmente lo que hoy pesan más dentro de las polinómicas", indicó la entidad.

La Mano de Obra de convenio subió 15% y el combustible un 12%, entre otros costos.

LEE: "Por la inflación, remarcamos precios todos los días", reconoció el dueño de una cadena de supermercados

"Esta abrupta suba del mes y del año se deben sobre todo a los incrementos de Combustibles que, en lo que va del 2022, fueron del 45,36%, y de Mano de obra, que creció 34,92%, faltando aun el resto de la paritaria que se irá devengando durante el año", indicó la entidad.

Estos porcentajes son mínimos, ya que hay otros costos que ajustan por tipo de cambio oficial, que continúan subiendo.

Otros están afectados por los indicadores oficiales de costos que también continúan en alza más gradual pero sostenida en el tiempo.

La suba acumulada de los últimos doce meses medida por la federación del transporte FADDEAC fue del 62,27%.

Entre los servicios logísticos medidos se encuentra traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina