El secretario de Energía, Darío Martínez, advirtió que el Ministerio de Economía redujo considerablemente el presupuesto de su área y, en consecuencia, no hay recursos suficientes para pagar el gas importado en marzo.

El funcionario envió una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur y al presidente Alberto Fernández.

"En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculadas a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica", sostuvo Martínez.

Según Energía, Guzmán aplicó al presupuesto mensual lo que se conoce como Techo de Caja y en lugar de girar en marzo $309.802 millones, como se había solicitado, le envió $66.015 millones, apenas el 21% de lo pedido, publicó el sitio Infobae.

En su misiva, Martínez aseguró que el presupuesto con que cuenta su Secretaría no alcanza, "dado que no responden a los requerimientos básicos del área y cuya implementación acarreará consecuencias inmediatas dañosas para el país".

LEER MÁS: Por la inflación, el Gobierno anticipó que habrá medidas contra los oligopolios

"Considérese que los $66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de Gas Oíl que contrato CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo; dejando absolutamente desfinanciado todo el resto las obligaciones de la Secretaría de Energía", puntualizó el funcionario.

Y advirtió que, sin fondos, se demorará más el gasoducto Néstor Kirchner, una "obra que fue anunciada públicamente por el Gobierno Nacional como la solución adecuada y necesaria para incrementar la producción doméstica de gas natural a partir de Vaca Muerta, lo cual ha sido reiterado como hito fundamental en el ámbito de la CERA Week en Houston".

Martínez alertó que la escasez de presupuesto impedirá pagar los cargamentos de GNL y de Gas Oíl, que fueron contratados para que arriben durante este mes al país y que se deben atender en dólares, en forma anticipada.

También aseguró que sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país y no se podrá realizar el pago en dólares que demanda la provisión de gas boliviano, entre otros puntos.