El Gobierno porteño envió el proyecto de Presupuesto 2023 a la Legislatura, que apunta a alcanzar el déficit cero, le pone un techo a la suba de las patentes de los autos y destina más de $ 11.000 millones a urbanizar villas.

La iniciativa incluye una reducción de la deuda pública y prevé más inversión en Educación, Salud y Seguridad. Dispone que la suba de las Patentes no superará la inflación acumulada, aunque la valuación de los autos sea mayor. El Estado porteño prevé gastos por 2.154.965 millones de pesos, más de dos billones.

Por tercer año consecutivo, el Presupuesto está condicionado por la disputa con el Gobierno nacional por la quita de fondos por Coparticipación Federal, disputa que debe resolver la Corte Suprema. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta asegura que la Ciudad dejó de percibir $ 250.000 millones y que en 2023 se sumarán otros $ 279.000 millones.

Por Patentes, el fisco planea recaudar $ 65.542 millones, un 3,4% del total de sus recursos. Si el valor fiscal es de hasta $ 4.900.000 millones, la alícuota anual será del 3,2%; hasta $ 6.750.000, de 4%; hasta $ 9.800.000, de 4,5%; y si superan los $ 9.800.000, abonará el 5% anual.

LEE: Se encuentra vigente el plan de pago con quita total de intereses para deudas con la AGIP

Los contribuyentes que paguen en fecha tendrán bonificaciones:

- Si pagan el monto total anual de una vez les descontarán el 10%.
- Si abonan cada boleta bimestral antes del primer vencimiento, tendrán un 10% de quita.
- Si adhieren a un sistema de débito automático, además del 10% por cumplir con el vencimiento le bonificarán también la mitad de la última cuota bimestral.

Cuánto habrá que pagar de ABL en 2023

Por el lado del ABL, la Ciudad apunta a recaudar $ 111.100 millones, un 5,7% del total de sus recursos. Para los contribuyentes no habrá cambios respecto de lo que viene pasando en los últimos tres años: las cuotas mensuales se irán actualizando de acuerdo a la inflación, mes a mes.

Por un tema operativo (los plazos de impresión y envío de las boletas), se toma en cuenta la inflación de cinco meses antes. De esta manera, las boletas de enero llegarán con la inflación de agosto, que fue del 6,2%. Luego la de febrero con el salto que se registre en septiembre, y así. En este caso, también hay beneficios por pagar a tiempo:

- Quienes paguen el total anual, solo verán el impacto de la inflación del año anterior (74,6%), pero durante 2023 ya no sufrirán ningún otro aumento.
- Los que abonen cada cuota mensual tendrán un 10% de rebaja.
- Aquellos que usen el débito automático, además del 10% tendrán bonificada la cuota 12.

En el resto de los impuestos no habrá cambios, pero sí se mantendrán algunas exenciones. Por ejemplo, se mantienen las alícuotas reducidas de Ingresos Brutos para los sectores productivos y se eximirá el 100% de ese impuesto para las pymes industriales y los comercios nuevos durante el primer año de actividad (50% de rebaja para el segundo).

LEE: El dólar blue cerró el mes estable en $ 288

Por el lado de los gastos e inversiones, la principal partida se destinará a Educación. Esto sucede todos los años, porque se trata de una de las áreas que más personal y gastos de salarios tiene. Pero en 2023 la proporción sobre el total de la inversión será del 20%, contra un 18,7% de este año.

Más allá de las paritarias docentes, la suba en la inversión se destinará a cumplir con algunos de los anuncios educativos que hizo el Gobierno porteño: que más escuelas primarias pasen al régimen de jornada doble, que los chicos recuperen contenidos los sábados, y también pagarles a los docentes las jornadas de capacitación que se harán los sábados y ya no en días semana.

Además, invertirán casi $ 9.700 millones en compra de computadoras para los alumnos, y otros $ 8.400 millones en obras en los edificios escolares. La segunda partida en tamaño será la de Salud, con el 16,5% del total del Presupuesto. Y Acción Social se llevará el 10,4%.

Seguridad se llevará el 15,4% de la torta de recursos. En ese caso, se destinarán $ 24.700 millones a la compra de equipamiento policial y cámaras de seguridad, y otros $ 7.750 millones para la compra y reparación de patrulleros.

Por el lado de las obras públicas, el objetivo es completar o avanzar con las que están en marcha y no arrancar nuevos proyectos, en parte por las restricciones presupuestarias y también porque será el último año del mandato de Rodríguez Larreta.

Se plantea terminar con el Metrobus del Bajo ($ 2.050 millones), el Parque de la Innovación ($ 2.930 millones), y algunas obras iniciadas en el subte ($ 8.600). En la urbanización de las villas 31, 20, Fraga y Rodrigo Bueno, se prevé invertir $ 11.553 millones.