El precio del limón tuvo en mayo una caída del 23% respecto del nivel de abril y lideró las bajas entre los productos de consumo masivo, según el relevamiento dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los precios de frutas, hortalizas y verduras estuvieron en mayo marcados por una profunda estacionalidad, en la que coexistieron bajas como la mencionada del limón o del 16,9% en la lechuga con alzas del 16,6% en la cebolla y del 16,5% en el tomate redondo, por citar los casos más extremos.

Ese fenómeno fue destacado por el INDEC en su informe de inflación de mayo, en el que a división Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba de 0,7%, con subas en Verduras, tubérculos y legumbres que contrastaron con las bajas en Leche, productos lácteos y huevos.

Por otra parte, mayo es un mes tradicionalmente proclive a subas y bajas pronunciadas en los alimentos frescos, a raíz de los cambios de estación.

Después del limón y la lechuga, los precios de alimentos con las mayores caídas en sus precios el mes pasado fueron la banana (-6,8), la naranja (-5,7%), la papa (-5,6%), el pollo entero (-5,4) y el zapallo anco (-5,3).

En cuanto a las subas, la cebolla y el tomate redondo fueron seguidos por los huevos de gallina (8,7%) y el primer producto de consumo masivo no alimentario: los pañales descartables, con un alza del 6,2% en relación con el nivel de abril.

Con el 3,2%, la manzana deliciosa se ubicó en el quinto puesto, dejando atrás a las arvejas secas remojadas (3%), el salame (2,9%) y empatando en el octavo lugar el desodorante y el cuadril (2,4%).

El relevamiento de precios de productos de consumo masivo realizado por el INDEC mostró algunas diferencias con el que para el mismo mes llevó a cabo la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, sobresale la brecha del 18,3% en el precio del kilo de naranjas, que fue de $61,22 en CABA y de $51,76 en toda el área metropolitana en la medición del INDEC.

Asimismo, los $53,41 del kilo de limones relevados por el organismo porteño superan en 11,3% a los $48 que para el mismo producto consignó la repartición dirigida por Marco Lavagna, en tanto el kilo de pan francés tipo flauta tuvo una brecha del 10,7%, entre los $126,21 en CABA y los $113,97 en todo el AMBA.