El precio de los alimentos en el Gran Buenos Aires aumentó un 5,2%, por encima del nivel general nacional del 4,9%, y tuvieron un fuerte impacto en la inflación de enero que hoy difundió el INDEC.

En las regiones Pampeana y Noroeste, los precios de los principales artículos de la canasta básica de alimentos crecieron un 5,0%, también por encima del nivel general. Le siguieron Cuyo con un 4,2% el Noreste con un 3,8% y la Patagonia, que registró el nivel de aumento más bajo con un 3,7%. 

Según indicó el INDEC, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas del 4,9% "fue la de mayor incidencia en todas las regiones".

"Lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja", según señaló el INDEC.

De acuerdo con la lista de precios de referencia que difundió el INDEC, en la suba se destacaron los aumentos en verduras como el tomate que subió un 82,2% y la lechuga con un incremento del 51,1%. 

Entre las frutas, el limón registró un aumento del 30,2% por kilo, la naranja un 25,2%, manzana 9% y las bananas un un 8% de suba respecto de diciembre pasado.

El precio de la papa aumentó un 14,2%, el de la cebolla 11,3% y la batata un 8%, mientras que el zapallo anko bajó un 4,6%. El kilo de pan registró un incremento del 11,5%, el de la harina común de trigo un 5,7%, arroz 5,0%, fideos guiseros 2,8%, galletitas dulces 2,7% y de agua un 1,1%.

Entre las carnes el kilo de filet de merluza aumentó un 9,1%, el de pollo un un 2,6, mientras que el asado aumentó un 0,8%, la paleta 1,1%, cuadril 0,5% y bajaron la carne picada común 5,0% y la nalga 0,3%.

Entre los productos lácteos el queso cremoso aumentó un 3,2%, el pategrás 3,5%, el sardo 2,9%, mientras que los yogures subieron de precio un 3,2%, las leches un 1% y los huevos un 2,4%.

El precio del jamón cocido con un aumento del 4,6% fue el que más creció entre los fiambres, seguido del salchichón con 3,1%, salame 3,0%, mientras que el aceite de girasol subió un 3,0%.