La economía argentina creció un 5,9% interanual en el tercer trimestre del año y mejoró un 1,7% en comparación con el segundo trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los primeros nueve meses del año la producción de bienes y servicios acumula un crecimiento del 6,4%, respecto a igual período del año anterior.

La oferta global creció un 9,0% en comparación al tercer trimestre del año anterior, por el crecimiento de 5,9% del PIB y la suba de 21,0% en las importaciones de bienes y servicios reales. 

La demanda global registró un incremento interanual del 14,0% en las inversiones o formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 10,2%, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un retroceso de 4,6% y el consumo público  descendió 0,1%.

En la comparación desestacionalizada, con respecto al segundo trimestre de 2022, las importaciones crecieron 2,0%, el consumo privado registró un incremento de 1,4%, el consumo público bajo 1,7%, las exportaciones cayeron 3,7% y la inversión descendió un 0,8%.

En la demanda solamente experimentó un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, el Consumo privado, con 1,4%. Las Exportaciones descendieron 3,7%, el Consumo público, 1,7%; y la Formación bruta de capital fijo o inversiones  retrocedió 0,8%.

LEÉ: El dólar blue se mantuvo estable y cerró en $320

Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron las subas interanuales en Hoteles y restaurantes con un avance del 37,3%, Explotación de minas y canteras que mejoró un 14,4% y Otras  actividades de servicios comunitarias, sociales y personales con 9,8%.

También crecieron en forma interanual por encima del nivel general la actividad de la construcción 7,5%, la industria  manufacturera 6,4%, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones un 8,3%, el comercio mayorista, minorista y reparaciones 7,3% y la administración pública y defensa 7,1%.

Por debajo del nivel general se ubicaron la actividad de las inmobiliarias, empresariales y alquiler con un alza del 5,8%, la enseñanza con 4,5%, los hogares privados con servicio doméstico un 4,3%, los servicios sociales y de salud con 0,9% y la intermediación financiera con 0,1%.

Los tres sectores que mostraron una contracción respecto del tercer trimestre del año pasado fueron la agricultura, ganadería, caza y silvicultura que bajó un 0,8, la actividad pesquera con 1,5% y la utilización de la electricidad, gas y agua que bajó un 3,6%.

En 2021 el PIB de la Argentina registró una mejora del 10,4%, tras la parálisis en la actividad registrada el año anterior con motivo de la pandemia de coronavirus.