El mercado reaccionó con bajas a pesar de la aprobación de ley Bases y el paquete tributario
A contramano de lo que se esperaba, acciones y bonos operaron en forma negativa.
A pesar de la aprobación de leyes claves para el gobierno de Javier Milei, los mercados reaccionaron este viernes en forma negativa.
Las acciones y bonos argentinos cerraron este viernes con mayoría de bajas, tanto en Wall Street, como en la bolsa porteña.
La Cámara de Diputados avaló esta madrugada la ley Bases y un paquete fiscal impulsados por el presidente Milei para iniciar profundos cambios prometidos en la campaña electoral.
El Gobierno logró un apoyo legislativo mayoritario clave para aceptar los cambios que había hecho el Senado, pese a su minoría en el Congreso, logrando una victoria política que le permitirá mostrar capacidad de gestión ante los mercados, en momentos en que el país atraviesa una severa crisis económica.
Los bonos en dólares, que habían arrancado la jornada con subas moderadas, cerraron con mayoría de retrocesos.
El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió hasta los 1.456 puntos básicos. Las bajas de los títulos soberanos estuvieron lideradas por el Global 2035 (-3,2%); y el Global 2038 (-2,6%).
Lo aprobado por el Parlamento se trata de dos voluminosos proyectos de ley con la idea central de atraer inversiones.
En la Bolsa porteña, el índice S&P Merval bajó 1,5%, luego de merodear su marca récord de 1.665.774,43 puntos intradiarios anotados a inicio de mes.
Este mercado acumula una ganancia en torno al 75% en el 2024 alentado por acciones de servicio gracias a ciertas liberaciones tarifarias.
Los principales descensos entre las acciones líderes fueron para Central Puerto (-4,1%), Grupo Financiero Galicia (-2,6%), y Telecom (-2,5%).
Sin embargo, operadores dijeron que los niveles de liquidez son reducidos en la jornada por los cierres de posiciones de junio, por lo que no se descartaban tomas de utilidades de muy corto plazo.
Por su parte, las acciones que cotizan en la plaza neoyorquina, anotaron bajas generalizadas tras un inicio de jornada positivo.
Las caídas fueron encabezadas por el Central Puerto (-4%), Grupo Financiero Galica (-3,4%), y Pampa Energía (-3%).