A valores de este martes, el mercado apuesta por una devaluación cercana al 16% para fin de año, que llevaría la cotización del dólar oficial a $790, según las operaciones realizadas en el segmento de futuros y otras operaciones, en un marco de volatilidad.

En el primer día de mercado cambiario tras el resultado del balotaje en el que triunfó Javier Milei, todas las cotizaciones del dólar se mantuvieron al alza, tanto el billete informal como las variantes financieras.

Con todo, según analistas se trató de subas "moderadas", con una excepción, ya que el dólar futuro mostró un fuerte aumento de las expectativas de devaluación con respecto al cierre preelectoral.

Los contratos a fines de diciembre se pactaron a $790, lo que representó un aumento de $123 respecto del viernes último e implica una corrección abrupta del 120% con relación al precio actual del dólar oficial.

Si bien la suba de este martes terminó implicando un salto del 15,6%, recortó un alza que había llegado al 30% en el inicio de la rueda.

Un avance similar registraron los contratos a enero, que marcaron una suba del 16,7%, y también los de febrero, con un incremento de 18,6%, lo que se tradujo en precios de $925 y $1.020 respectivamente. Para el final del primer trimestre del próximo año, en tanto, el precio del dólar se ubicó en $1.098.

En este escenario, el dólar informal cerró en $1.075, mientras que el CCL estuvo, como se preveía, más demandado, y subió 8% a $925, mientras que el MEP se mantuvo en torno a los $880.

Esa relativa calma puede alterarse a partir de este miércoles tras el resultado de la licitación de Leliqs.

Es que el Banco Central tomó en la habitual renovación sólo $1,1 billones en Letras de Liquidez, lo que representó apenas un 40% del vencimiento. Así, liberó pesos al mercado por más de $1,6 billones, lo cual podría convertirse en las próximas horas en un foco de inestabilidad cambiaria y subir la demanda de divisas, según analistas.

A fines de noviembre, el dólar futuro registra una caída de 3% y cotiza a $ 367.

Las perspectivas son menos favorables para enero de 2024 dado que se están pactando transacciones a $ 955.

Los futuros a febrero se cierre en este momento a $ 1.015.

Actualmente el dólar oficial vale $ 374.