Analistas de mercado esperan que esta semanael Ministerio de Economía pueda “limpiar” los vencimientos de deuda en pesos que quedan hasta fin de año al poner en marrcha un canje de deuda por un importe de $1,7 billones.

Así lo señalaron Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, y Sebastián Suh, portfolio manager de misma empresa

“Esperamos que el canje de esta semana limpie los vencimientos y que el Tesoro muestre que se puede separar las licitaciones del calendario electoral para que pueda financiarse mejor y para la salud del sistema financiero”, dijo Gándara en declaraciones radiales.

La economista consideró que “así el Gobierno apoyaría que haya menos expectativas de devaluación”.

“El gobierno lo último que va a hacer es hacer un salto discreto, a pesar de que la devaluación del tipo de cambio oficial ya corre al 6,5% mensual”, señaló la analista de los mercados.

Leer:  Se pone en marcha esta semana a pleno el "Dólar Qatar": ¿cuánto costará?

En ese sentido, dijo que “se pensó que se iba a devaluar después del régimen especial del dólar soja, y entonces hubo una caída en las expectativas en el muy corto plazo”.

“Eso tranquilizó a los dólares paralelos, pero no vemos mucho flujo de demanda de activos en general. Es un mes bastante pobre en términos de flujo y de demanda de activos, eso es algo que se ve bastante en la industria de fondos comunes de inversión”, explicó Gándara.

El mercado espera el canje de deuda

Por su lado, Suh indicó que “el mercado está cauto, pero la semana pasada los instrumentos CER experimentaron un pequeño rally con una suerte de escasez de bonos porque el Tesoro salió a anunciar que había una licitación nueva de deuda de una letra a tasa fija corta y un bono dólar linked”.

“El mercado está más posicionado en instrumentos CER”, explicó.

El economista se refirió al llamado a licitación para este lunes por $25.000 millones en valor nominal, y US$50 millones en un dólar linked, que constituye un testeo previo para el canje que se espera sea lanzado el miércoles.

El menú de títulos que pondrá a disposición de los inversores el Tesoro está constituido por una Letra de Liquidez con descuento muy corta, al 30 de noviembre, por $10.000 millones al precio de $961, solo para Fondos Comunes.

Luego hay una Letra del Tesoro con descuento por $10.000 millones a precio a determinar en la subasta, con vencimiento 28 de febrero de 2023, solo para las entidades que forman parte del Grupo Formadores de Mercado.

Por otro lado, la oferta incluye un bono vinculado al dólar por US$50 millones al 31 de julio del año próximo, con valor a determinar en la compulsa y un Bono del Tesoro al 23 de mayo de 2023 también con precio a determinar.