El jefe de la misión argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Cubeddu, dio hoy negativo por coronavirus tras ser sometido a un tercer hisopado.

El vocero del organismo, Gerry Rice, indicó: "Me complace informar que los exámenes posteriores de coronavirus a los que se sometió nuestro colega en Buenos Aires dieron negativo".

"Estamos aliviados con la noticia y muy agradecidos por el apoyo de las autoridades argentinas durante todo el proceso", sostuvo.

Destacó que "todos los miembros del equipo se encuentran bien" y enfatizó: "El equipo continúa su trabajo y mantendrá sus reuniones de forma virtual".

Hasta el momento, Cubeddu se mantuvo aislado por precaución, aunque no presentó síntomas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; habían quedado aislados a la espera de los resultados del test.

Así, los contactos entre funcionarios y técnicos del Palacio de Hacienda se llevaron a cabo en las últimas horas mediante plataformas virtuales.

Tras recibir el alta por dar negativo, Guzmán defenderá este miércoles ante el Senado el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública, que apunta a que los préstamos y programas de financiamiento del FMI requieran aprobación del Congreso.

Los técnicos siguen recopilando datos sobre la situación de la economía argentina y continúan las negociaciones para la firma de un acuerdo de facilidades extendidas.

Tras su regreso a Washington, comenzarán la redacción de una carta de intención que deberá ser aprobada por el directorio y el gobierno argentino.

Según la marcha de las tratativas, se espera que esto ocurra en diciembre próximo para permitir un acuerdo definitivo en el primer trimestre del 2021.