El jefe de asesores de Milei, Carlos Rodriguez, reconoce una dolarización a mediano plazo
Lo único que es necesario de inmediato para que "la economía no explote" es implementar un "fuerte ajuste en el gasto público" sostuvo mientras que intentar "despesificar" desde el primer día sería posible solo mediante una Hiper o un Plan Bonex.
El Jefe de Asesores económicos de Javier Milei, Carlos Rodriguez, salió por redes a hablar de la dolarización a mediano plazo. En un extenso mensaje en X, el economista sostuvo que "la única posibilidad rápida de dolarizar (un poquito) es permitir que los dólares blancos que YA están puedan circular sin trabas", negando una dolarización desde el primer día como en algún momento se dijo.
Al mismo tiempo sostuvo que "la única propuesta factible para despesificar rápidamente es una hiper o un Bonex", por lo que en lo inmediato, puso el foco en que lo único que es necesario para que "la economía no explote" es implementar un "fuerte ajuste en el gasto publico y regulaciones que traban los mercados". Algo en lo que parecen coincidir todas las fuerzas políticas.
No obstante, avanzar con un fuerte ajuste del gasto público puede ser complejo dado el entramado social. "Restablecer la confianza será un proceso que precisara hechos verificables, dolor y tiempo", advirtió unos de los alfiles económicos del candidato libertario.
Luego continuó su relato explicando que "recién entonces podrá apelarse a lo que he llamado Perdon Popular de Mercado y a la plena integración a los mercados de capital ,bienes y tecnología internacionales". Por lo que ese sería el momento indicado por Rodriguez para "elegir un marco institucional para un nuevo sistema monetario que podrá ser discutida en un contexto de estabilidad y fuera de las pasiones electorales".
Estos dichos van en línea con lo afirmado por el propio Milei en su presentación de este mediodía en el cierre del 9° Latam Economic Forum donde sostuvo que “Si llegamos a dolarizar antes de las elecciones de medio término vamos a tener una mayorías arrolladoras que nos permitirán llevar a la Argentina a ser potencia en los próximos 35 años”.
Rodriguez concluyó su mensaje con la idea de "dejar a los argentinos usar con total libertad los dólares legales que ya tienen, en competencia con el peso". y Arriesgó: "Incluso se podría adelantar parte del PPdeM con la condición que llegue a todos los individuos y no solo a los pocos que tienen dólares para blanquear (cupón transferible por DNI)".
Luego en otro twit agregó que "cuando se restablezca la confianza y circulen todos lo dólares que tienen los argentinos, habrá muchos más dólares que pesos. Eso sería un argumento a favor de dolarizar."