El ex presidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado advirtió hoy que la Argentina tiene un programa económico "de subsistencia" que cuenta "sólo con los fondos del FMI", y aseguró que en el país "se terminó el crédito".

El actual secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta aseguró que en la Argentina "se terminó el populismo y sólo desde el punto de vista económico, se terminó el crédito".

"Apenas estamos contando las monedas del FMI, los derechos especiales de giro sabemos que no alcanzan, por lo cual tenemos solo un programa de subsistencia", dijo el economista al hablar en Latam Economic Forum, que se desarrolló hoy en esta capital.

Redrado consideró que en las PASO "el 60% votó por un cambio que tiene un eje central del orden y la libertad, y probablemente ese 60% sea un 70% en octubre", al pronosticar que los candidatos presidenciales Javier Milei y Patricia Bullrich, volverán a estar por encima de Sergio Massa, en los próximos comicios.

Agregó que "lo que está en discusión en los próximos días será quién lidera el cambio" y opinó que el país "está en un contexto internacional que lo llamaría de interregno, porque ha caído un orden y se está transformando hacia otro orden, pero no conocemos el punto de equilibrio todavía".

"En ese momento de transición, hay tres condiciones positivas que favorecen a la Argentina: la transición, la seguridad energética y la tercera es la seguridad alimentaria", señaló Redrado.

LEÉ: Para el FMI, la dolarización "no sustituye una política fiscal sostenible"

Sostuvo que "aquel que invierta en el país necesita que el cepo salga lo más rápido posible" y que para evitar los múltiples tipos de cambios se necesitan leyes "que garanticen el libre acceso de divisas a aquellos sectores más dinámicos de la economía".

"Argentina necesita plan, equipos y leyes", dijo, y señaló que el próximo presidente tiene que impulsar leyes de apoyo a la Minería y la energía.

Explicó que ambos sectores productivos necesitan "una ley especial" que permita que "el 30 % de las divisas que exportan puedan dejarlas en el exterior y el 70% restante las liquiden en el país, para dar perdurabilidad en el tiempo". 

Redrado dijo que el país necesita "un nuevo orden monetario, fiscal, impositivo, laboral, de importaciones y de infraestructura".

El economista cerró su disertación sosteniendo que la Argentina "tiene una oportunidad y dependerá de lo que hagamos nosotros, la legitimidad del presidente, el plan, los equipos y la capacidad de gestión. La responsabilidad el 22 de octubre la tenemos todos nosotros".