Jueves, 07 Octubre 2021 20:21

Cancillería y la UIA coincidieron en la necesidad de fortalecer el Mercosur

El bloque comercial atraviesa un período de estancamiento y la Argentina intenta revitalizarlo

Santiago Cafiero y Cecilia Todesca se reunieron con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Santiago Cafiero y Cecilia Todesca se reunieron con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

El canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se reunieron hoy con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y coincidieron en la necesidad de consolidar al bloque del Mercosur.

Durante el encuentro, se abordó la agenda de inserción internacional de Argentina en lo que respecta al Mercosur y a las cadenas globales de valor.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se coincidió en "la importancia de consolidar las negociaciones que el país está llevando adelante para fortalecer al bloque regional, en función de potenciar a los cuatro países miembro".

Al respecto, Funes de Rioja destacó el rol del Consejo Industrial del MERCOSUR (CIM) en función de una estrategia para los cuatro países socios.

 

Desafíos

 

"Somos contemporáneos a un mundo que plantea grandes desafíos en materia de comercio internacional y producción. Si queremos ser protagonistas de peso en este mundo, resulta clave fortalecer la cooperación regional en el ámbito del Mercosur", agregó.

El dirigente dijo que "los gobiernos y los sectores productivos deben dialogar y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Añadió: "Si logramos consolidar las cadenas regionales de valor para lograr una inserción internacional inteligente, vamos a generar empleo de calidad para luchar contra la pobreza y las asimetrías existentes en cada uno de los países que conforman el bloque".

Al cierre del encuentro, Funes de Rioja compartió detalles de la próxima Conferencia Industrial.

La 27° Conferencia Industrial, "Exportar valor argentino. Claves para un MERCOSUR productivo" tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de las actividades previas a esta edición, la UIA organizará junto a sus socios una serie de encuentros regionales en Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y las provincias que conforman la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA).

Los equipos técnicos de UIA y la Cancillería argentina continuarán trabajando en la agenda del encuentro con vistas a una futura participación de Cafiero y Todesca Bocco en el Comité Ejecutivo de UIA.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA