| Última actualización: 27 de Septiembre de 2022 - 15:02

El Gobierno también evalúa un “dólar minero”

El sector tiene regulaciones para determinados emprendimientos que mejoran las condiciones cambiarias y ahora se buscaría un esquema general

Actualmente existen algunos programas especiales para potenciar determinadas inversiones, como por ejemplo en Vaca Muerta. Actualmente existen algunos programas especiales para potenciar determinadas inversiones, como por ejemplo en Vaca Muerta.

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila, admitió hoy  que el Gobierno evalúa la implementación de un “dólar minero”, cuyo objetivo sería que alcance a todo el sector.

Actualmente existen algunos programas especiales para potenciar determinadas inversiones, como por ejemplo en Vaca Muerta, con regulaciones que específicas fundamentalmente para que las empresas dispongan libremente de las divisas.

LEE: El dólar blue sube, pero las cotizaciones financieras bajan

"Es algo que estamos conversando porque. No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas, pero sí es algo que podamos ir conversando, o una medida que pueda resolver a la mayoría de las empresas", dijo la funcionaria.

Avila habló hoy sobre el impacto del sector minero en el país en el ciclo Democracia y Desarrollo.

La funcionaria subrayó la necesidad instrumentar políticas “bien diseñadas” para el sector debido a los riesgos que imponen las inversiones en minería.

“Las inversiones llevan implícito un riesgo muy alto porque la variación de los costos y de los precios de los commodities hace que las inversiones sean muy riesgosas", sostuvo.

Avila remarcó que "es importante el trabajo coordinado con políticas públicas a largo plazo” y subrayó que “la estabilidad fiscal, que tenemos que pulir ciertos detalles para que funcione plenamente”.

LEE: CAME se sumó al pedido de “dólar Qatar” y reclamó que se priorice la producción

En ese sentido recalcó necesidad de un fluido acceso a divisas para importar, al tiempo que precisó que “de cada diez dólares que exporta la minería, importa solo uno”.

La secretaría enfatizó que “es una actividad estructuralmente superavitaria y a la hora de tomar decisiones de Estado eso pesa".

A su vez, Avila señaló que “es necesario sumar al sector “mano de obra calificada” para satisfacer la demanda que provocarán las inversiones proyectadas.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina