El Gobierno saldará la deuda correspondiente al Plan Gas.Ar con empresas energéticas con bonos por U$S 3.510.425. Así lo estableció mediante la Resolución Conjunta 60/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Lo hará mediante el bono AE38, el mismo que había sido utilizado para el pago de las deudas acumuladas entre diciembre y enero de este año.

Según la última cotización estos bonos operan a una paridad de U$S 61,55, lo que en el valor presente representa una pérdida financiera de casi 40%.

Según precisa el texto de las norma esta operación equivale a un valor efectivo total de $2.481.168.390 que se abonarán al BCRA con fecha de liquidación el 29 de octubre de 2024.

El Plan Gas.Ar es un esquema por el cual se ofrecen incentivos económicos a las empresas productoras de gas para aumentar la extracción.

La norma precisa que los bonos adquiridos se destinarán a las empresas participantes del Plan Gas.Ar que adhirieron a la propuesta de cancelación de deudas.  "La entrega de estos títulos permitirá compensar los montos adeudados bajo el esquema de pagos provisorios y ajustes del programa", concluye.