El Gobierno nacional anunció hoy que reforzará el Programa de Recuperación Productiva 2 para el sector del turismo con unos 4.000 pesos extra por trabajador, por lo que el desembolso mensual alcanzará los 16.000 pesos.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Deportes y Turismo, Matias Lammens.

Se trata de un complemento para las empresas del sector turístico para poder seguir sosteniendo la actividad y el empleo tras un año de derrumbe por el impacto de la pandemia de Covi-19 tanto a nivel nacional como global.

Kulfas precisó que a los 12.000 pesos por trabajador que ya estaban recibiendo las compañías se suman otros 4.000 pesos adicionales que serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Los empleadores lo pueden solicitar a través de un trámite a distancia, demostrando que realizan actividad turística.

En la actualidad hay 40.000 trabajadores de este sector que ya están recibiendo el Repro, por lo que sus empleadores podrán solicitar el refuerzo.

Para llevar adelante esta iniciativa se destinarán 1.000 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Productivo de la Secretaría Pyme.

"Este sector está aun golpeado por la pandemia y esperamos que pronto pueda iniciar el período de recuperación", dijo Kulfas en la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El sector recibió hasta el momento un apoyo de 40.000 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, según el funcionario nacional.

Ese monto se divide en 30.000 millones de pesos el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); otros 1.000 millones por el Repro 2; 3.400 millones de pesos por la línea de financiamiento del Banco Nación a tasa subsidiada; otros 4.500 millones a tasa cero.

Y también el Gobierno contabiliza 1.500 millones que se han "desembolsado indirectamente" a través de una reducción del cobro de los aportes patronales.

Moroni precisó que el Repro 2 ha asistido hasta ahora a 300.000 trabajadores de unas 10.000 empresas que sufrieron caída de actividad durante 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Ahora se anuncia un complemento del Repro para los sectores del turismo que siguen como un rubro en estado crítico aún después de la temporada de verano, dado que no han podido trabajar entre marzo y diciembre de 2020.

Lammens consideró que la temporada "fue buena dentro del contexto en el que vivimos" de pandemia, pero en algunos lugares aún es muy complejo mantener a la industria de pie.

"Estamos convencidos de la capacidad que tiene el turismo en términos de generación de divisas y empleo, de que es una actividad redistributiva y federal, con un impacto muy fuerte y positivo en las economías regionales", dijo Lammens.