El Consejo Económico y Social se reunió por primera vez en esta segunda etapa del Gobierno presidido por Alberto Fernández. El foro de discusión integrado por empresarios, gremios y movimientos sociales mantuvo un encuentro en el Salón de los Pueblos Originarios, y tuvo como eje central el análisis de la agenda de trabajo prevista para lo que resta del año y la perspectiva de planificar acciones para el entrante.

A su término, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz sostuvo que la generación de empleo y la situación de la industria de la construcción fueron parte del temario del encuentro. A pesar de haber evitado la pregunta, la reunión se dio en contexto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un plan de pago, lo que lleva al foro a prepararse para discutir sobre el acuerdo, una vez definido.

“Repasamos lo realizado y planteamos horizontes de futuro en temas que tienen que ver con la producción, la generación de empleo, la ciencia y la tecnología como elemento central para la vida del país. Es decir, lo que contribuye a la cultura del encuentro, del diálogo, del respeto, del trabajo mancomunado”, destacó.

LEER MÁS: Negociación con el Fondo: el FMI ratifica la necesidad de que el acuerdo tenga "amplio apoyo"

Por su parte, Beliz destacó la tarea del Consejo entendida como una instancia de debate y construcción de proyectos a ser enviados al Congreso. “Las propuestas se acuerdan, se consensuan y luego van al parlamento. Es interesante esa interacción entre estos sectores y el parlamento”, manifestó el secretario, y destacó que el foro mantiene un diálogo permanente, con la perspectiva de “generar instancias de certidumbre, de equilibrio y de respeto a la diversidad”.

Cabe destacar que el encuentro se desarrolló a días de que el presidente convocara a la oposición a debatir “una agenda tan compartida como sea posible”, y tras anunciar que enviará al Congreso un proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.