El Gobierno prepara un proyecto de ley para ampliar en forma paulatina el financiamiento del estratégico sector de ciencia y tecnología, hasta alcanzar el equivalente al 1% del Producto Bruto en la próxima década, más de US$ 4.000 millones a los valores actuales.

Así lo anunció este viernes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, durante un encuentro que mantuvo, junto al titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, con empresarios de la provincia de Río Negro, en Bariloche.

De confirmarse el proyecto, el Estado buscaría incrementar el financiamiento año a año para el desarrollo tecnológico, hasta llegar a una cifra que, a valores del PIB actual, superaría los US$ 4.000 millones.

El desarrollo tecnológico ha sido clave en los países con mayor Producto Bruto del planeta, como Estados Unidos, el conjunto de naciones que integran la Unión Europea, China y Japón, entre otros.

Al hablar en el salón Bustillo del complejo hotelero del hotel Llao Llao, el ministro destacó que "con el ministro de Economía analizamos de qué manera fortalecer al sector de ciencia y tecnología".

"Trabajamos sobre una Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que implica el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar en el 2032 el 1% del PBI", explicó el funcionario.

Salvarezza dijo que esa norma "se complementa con la Ley de Economía del Conocimiento, para fortalecer la inversión del sector privado. Tenemos que trabajar las dos estructuras".

"Esta es la estrategia para poder agregar conocimiento. Gracias al apoyo del Ministerio de Economía vamos a ir creciendo paulatinamente hasta el 1%", agrego el funcionario.

El ministro pidió a los empresarios "conocer dónde están los límites tecnológicos, los desafíos para que las universidades y los organismos de ciencia y tecnología estén trabajando ahí para transformar y aumentar la capacidad productiva".