El Gobierno negocia con frigoríficos para que haya entre diez y doce cortes vacunos a precios accesibles en 2021
Las negociaciones están siendo llevadas adelante por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, según pudo saber NA de fuentes oficiales.
El Gobierno nacional se encuentra en plenas negociaciones con frigoríficos para alcanzar un acuerdo que permita que en 2021 haya entre diez y doce cortes de carnes a precios más accesibles que lo actuales.
Las negociaciones están siendo llevadas adelante por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, según pudo saber NA de fuentes oficiales.
El objetivo es mejorar el acceso a un producto que forma parte de la dieta de los argentinos y que esté disponible en la mayor cantidad de carnicerías y supermercados del país, dijeron las fuentes consultadas.
Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en noviembre pasado el precio promedio de la carne vacuna registró un aumento mensual del 7,4% y del 53,6% interanual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a nivel nacional, el kilo de asado se encareció un 10,3% durante noviembre al ascender a un promedio de 411,27 pesos; mientras, la carne picada común subió 6,6%, hasta los 271,41 pesos por kilo promedio.
En ese contexto y tras el recalentamiento de la inflación, el presidente Alberto Fernández pidió a Kulfas que negocie con la industria de la carne cuáles son los cortes más consumidos por los argentinos, para despegarlos del precio internacional que marcan las exportaciones.
Fernández quiere reeditar en Argentina lo que en Uruguay fue un programa estatal que se conoció como "el asado del Pepe", dado que fue impulsado en 2005 por el entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José "Pepe" Mujica.
Cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Fernández impulsó una iniciativa similar en 2007 para determinar entre once y catorce cortes populares que se rigieran exclusivamente por valores de mercado interno, pero el conflicto que se desato con el campo en marzo de 2008 truncó la iniciativa.
A mediados de este mes, el gobierno anunció que se iban a poner a la venta tres cortes de carne "a precios populares" en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país, lo cual se concretó el 19 de diciembre.