Jueves, 13 Enero 2022 10:37

El Gobierno negocia con las empresas “disminuir” el consumo eléctrico para evitar cortes

La medida fue anunciada por la portavoz en medio del aumento de tarifas que el Gobierno ve como un “desacople” con las inversiones del sector energético

Las negociaciones con el sector privado fueron confirmadas en conferencia de prensa Las negociaciones con el sector privado fueron confirmadas en conferencia de prensa

Gabriela Cerrutti, precisó que en el marco de esta nueva jornada de altas temperaturas se espera una demanda de 28.800 MW en el sistema energético, que en las últimas jornadas colapsó e impactó en cortes de suministros que afectó a miles de usuarios en la zona del AMBA.

Al respecto, el secretario de Energía Darío Martínez precisó que para hoy “se está proyectando un pico de 28550 MW con un récord histórico de demanda de energía” como consecuencia de “la combinación del crecimiento económico en la activación de la demanda de energética con la ola de calor”.

Además, dijo “acabamos de batir el récord de consumo de energía hace unos pocos días, pero esto lo superaría en 1300 megas” tras considerar que “en este momento donde el sistema está trabajando a tope” se está “buscando con los grandes usuarios” que “reduzcan la demanda de energía”.

De todos modos, aclaró que el pedido es para “aquellos que no tienen ciclo continuado” tras destacar que “esta medida es para poder reducir la demanda de energía”, que “tiene el objetivo de poner en prioridad, la energía residencial las casas de los vecinos”.

Consideró que este uso de la energía “mitiga la situación y es por eso que se ha tomado esta decisión” a implementarse durante esta jornada y mañana y agregó que están calculando “que estos picos de demanda van a ser estos dos días”. 

En tanto que la vocera de Presidencia en su habitual conferencia de prensa semanal confirmó que se está llevando a cabo “una conversación muy saludable desde la secretaria de Energía con los grandes consumidores porque obviamente la mayor demanda de energía viene” proviene desde “las grandes empresas” que según precisó están participando de lo que describió como “el círculo virtuoso de reactivación de la economía”.

Cerruti habló sobre el pedido al sector industrial al indicar que el Gobierno Nacional “está tomando una cantidad de medidas” y aclaró que ante el incremento de la demanda de energía se están haciendo gestiones en forma conjunta con la provincia de Buenos Aires y los municipios para prevenir “los riesgos” en medio de la ola de calor.

Al ser consultada sobre el aumento de tarifas, la funcionaria explicó que los incrementos anticipados “están desacoplados” de las inversiones que deben hacer las empresas de servicios públicos en función de “los compromisos que tomaron”, y afirmó que el Ejecutivo trabaja con las cámaras industriales para reducir el consumo ante la ola de calor.

El reclamo a los grandes consumidores coincide con el anuncio de “asueto” para los empleados del estado para que durante dos días desarrollen sus tareas desde sus hogares, conocidas como home office y que se hicieron usuales desde el inicio de la pandemia.

“Hoy solidariamente en muchos casos. van a hacer algún tipo de control del uso de energía durante las horas pico de mayor demanda”, precisó Cerruti tras considerar que las tratativas con el sector privado que “se están llevando adelante y han tenido muy buenos resultados”, y destacó que el gobierno ante ese gesto “reconoce la solidaridad social de las s empresas”.

Aclaró, además, que la medida adoptada se debe a “esta situación que es particular y excepcional” en medio del “crecimiento económico” solo por estas “malas razones, cómo es la ola de calor que estamos viviendo en la Argentina”.

Por otra parte, no dejó de mencionar las diferentes gestiones que están llevando a cabo desde un Comité encabezado por diferentes funcionarios, y que seguirán durante esta jornada, tras aludir al encuentro entre el Jefe de gabinete Juan Manzur con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández para hacer un seguimiento de la situación bajo la supervisión del presidente Alberto Fernández.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA