El Gobierno amplió hoy el gasto público en $10.434 millones de pesos a través de una modificación del Presupuesto Nacional, monto que, en parte, se destinará a atender la crisis sanitaria.

La medida se formalizó por medio de la Decisión Administrativa 613/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial. A través de un anexo de 220 planillas, el Poder Ejecutivo dispuso los siguientes incrementos de partidas presupuestarias:

  • Servicios administrativos financieros: Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación audiovisual y Oficina de Presupuesto del Congreso, actuantes en el ámbito del Poder Legislativo Nacional, "con el objeto de afrontar la atención de sus necesidades operativas".
  • Gastos de capital de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, para atender el equipamiento de la Casa Rosada y la adquisición de elementos de informática y comunicaciones: en el primer caso, $502,1 millones para Remodelación Casa de Gobierno-Etapa VIII, y en el segundo de $210 millones para acciones de comunicación y prensa
    institucional.
  • Adecuar el presupuesto de la Autoridad Regulatoria Nuclear, para atender gastos por diferencias de cambio por la liquidación al exterior a la agencia brasileño-argentina de contabilidad y control de materiales nucleares (ABACC) realizada en el ejercicio 2020 y pagada en abril último.
  • Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para cumplir con obligaciones asumidas en materia de servicios, por $400 millones.
  • Procuración del Tesoro de la Nación, con la finalidad de afrontar los honorarios correspondientes a la contratación de estudios profesionales y expertos que intervienen en procesos ante tribunales extranjeros en defensa de los intereses del estado nacional.
  • Ministerio de Seguridad, con el objeto de afrontar la adquisición de chalecos multipropósito destinados a las fuerzas policiales y de seguridad y adecuar el tipo de moneda
    correspondiente a gastos y contribuciones figurativas, financiadas con crédito externo, $1.560 millones; incluye el refuerzo de los créditos vigentes de la Policía Federal Argentina.
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ministerio de Turismo y Deportes, para garantizar las acciones inherentes a los diversos operativos de campo en el ámbito de su competencia, $880,2 millones.
  • Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC), destinado a financiar actividades de capacitación y formación, apoyar inversiones productivas,
    financiar capital de trabajo, promover el desarrollo de empresas ambientalmente sustentables, fomentar la inserción comercial internacional de las empresas, las actividades de innovación productiva y nuevos emprendimientos que se encuadren en las actividades promovidas por el régimen de promoción de la economía del conocimiento, con $287,1 millones.
  • Asistencia Social, a cargo de la Tesorería de la Nación: las partidas se elevaron en $4.500 millones.
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte, a los efectos de garantizar la atención de los haberes del personal,
    $539,3 millones.
  • Ministerio de Cultura, con el objeto de dar continuidad a las políticas implementadas para contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, con el fin de disminuir los efectos
    generados por la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid- 9; $1.039,1 millones; para la Biblioteca Nacional "Doctor Mariano Moreno", $642,9 millones.
  • Obligaciones a cargo del Tesoro destinados a la empresa Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima (CORASA) y a programas de Asistencia Social, $4.500,5 millones.