| Última actualización:25 de Agosto de 2022 - 15:58

El Gobierno le pedirá al FMI un préstamo del fondo de resiliencia para reforzar las reservas

Así lo confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Por
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti. NA

El Gobierno aseguró hoy que solicitará el otorgamiento de un fondo de resiliencia al FMI, en busca de fortalecer las reservas del Banco Central. Se trata de un préstamo del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, un fondo especial del organismo que podría negociarse a partir de octubre.

"De lo que están hablando es de los famosos DEG (Derechos Especiales de Giro) que en realidad es algo que la Argentina ha pedido, impulsado, empujado y que se está concretando, que tiene que ver con aquellos fondos que se pueden redistribuir entre los países de renta intermedia y que lo necesiten", expresó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que "esto es algo que la Argentina impulsa desde el año pasado, desde la reunión del G20 en Roma".

LEE: Oficializaron a un hombre cercano a Massa en el directorio del Banco Central

Cerruti aclaró que el monto a negociar, que aún no está definido, no constituye un nuevo préstamo del FMI al país, sino un "nuevo mecanismo de financiamiento internacional" para los países. "No se trata de un préstamo del FMI sino del fondo de resiliencia, un nuevo mecanismo de asistencia internacional que tiene que ver con los DEG", explicó.

Según el organismo, ese tipo de fondos apuntan a "ayudar a los países de ingresos bajos y medio-bajos vulnerables a crear resiliencia a las crisis externas y a garantizar un crecimiento sostenible, contribuyendo a la estabilidad de su balanza de pagos a más largo plazo".

"Complementa el conjunto de herramientas de préstamos existentes del FMI al proporcionar financiamiento asequible a más largo plazo para abordar los desafíos a más largo plazo, incluidos el cambio climático y la preparación para una pandemia", añadió.

LEE: Entidades aceiteras repudiaron el ataque a balazos contra el sindicato del sector en Rosario

A través de ese mecanismo, el Fondo Monetario aspira a repartir unos US$45.000 millones a países en situación de vulnerabilidad. Este tema será abordado por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su visita a los Estados Unidos, donde tiene agendada una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El jefe del Palacio de Hacienda viajará a aquel país durante la primera semana de septiembre y su objetivo es atraer inversiones que permitan estabilizar la economía y fortalecer las reservas.

Massa aseguró que el acuerdo de renegociación de deuda que este año el Gobierno firmó con el Fondo Monetario se va a cumplir, por lo cual garantizó la meta de déficit fiscal de 2,5% para este año, entre otros puntos. 

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina