La primera oleada de Covid-19 no sólo se llevó la vida de más de 57.000 argentinos también arrasó con la economía. El PBI argentino retrocedió un 10%, llevó al cierre de numerosas empresas, desde luego en su mayoría fueron pequeñas  y medianas sociedades, que terminaron por destruir valor acumulado y trabajo formalizado. Durante el 2020, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, se perdieron 756.000 puestos de trabajo y la desocupación que mide el INDEC alcanzó al 11% de la población económicamente activa.

Estas cifras catastróficas, producto de la pandemia de coronavirus y de las restricciones impuestas por la cuarentena extensa que domino casi todo el año pasado, podrían volver a repetirse, en el 2021, si el virus vuelve potenciado en una segunda y tercera ola de contagios y con nuevas cepas y no es frenado en estos días de Abril. La demora en la provisión de vacunas pone en jaque la incipiente recuperación económica del entramado productivo registrado durante el verano.

Los integrantes del gabinete de la administración de Alberto Fernández tienen dos  preocupaciones principales, la primera que no se desborde el sistema sanitario y, la segunda, que el Covid-19 no termine con la obra que comenzó el año pasado de aniquilación de las pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas y el secretario de la pequeña y mediana  empresa, Guillermo Merediz, anunciarán una batería de medidas destinadas a intentar preservar la salud financiera de los emprendimientos y de las compañías.

La más urgente, para los sectores más afectados como el gastronómico, turístico, artístico, se anunció el viernes 9 al finalizar el encuentro del gabinete económico en Casa Rosada presidido por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. La puesta en marcha del REPRO II. 

Para acceder a este beneficio, las empresas deberán comprobar una pérdida en la facturación mayor al 20%, hay sectores de la economía donde las  pérdidas fueron incluso superiores, y por ello la comparación anual se realizará sobre la base de lo facturado actualmente contra igual período del año 2019, el año anterior a la pandemia cuando se vivía en la vieja normalidad. Para realizar el cálculo se podrá ajustar los valores por el índice de precios.

"Accederán al beneficio aquellos que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20%. A su vez, el beneficio para estos sectores será de hasta $18.000 por trabajador", señalaron fuentes del Gobierno.

Con respecto a otros planes, más allá de la urgencia del momento a raíz de las recientes medidas restrictivas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, los funcionarios de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), consultados por NA, comenzaron por repasar lo actuado durante el año 2020 cuando se ejecutaron más de $100 mil millones,

"El 86% del presupuesto ejecutado el año pasado en SEPYME estuvo destinado a contener los efectos económicos de la pandemia, mediante transferencias al FONDEP y el FOGAR que vehiculizaron los recursos para los créditos de ATP (tasa 0% y subsidiada), las líneas MiPyME 24% del BICE; la PyMEs Plus (que permitió acceso a crédito a empresas que nunca lo habían tenido);  las líneas para cooperativas y para los sectores de Cultura y Turismo en el BNA; y los créditos directos y Aportes No Reembolsables del programa de  Apoyo al Sistema Productivo Nacional", sostuvieron los voceros del ministro Kulfas.

Además, se preocuparon por resaltar que se “llevaron a cabo dos moratorias de AFIP a las cuales accedieron 313.458 PyMEs en la primera y 352.513 PyMES en la segunda que incluían deudas contraídas durante la pandemia hasta el 31/7/2020”.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos del erario público no se pudo evitar el cierre masivo de muchas PyMEs en todo el país  que, en un contexto recesivo, debió afrontar el choque de frente que significó la pandemia y cuarentena por el coronavirus. Dos sectores fueron más devastados que otros, el sector del turismo y el de la cultura.

Con respecto al sector artístico el gobierno continuará con la línea MiPyMEs Cultura. Un programa desarrollado junto al Ministerio de Cultura y el Banco de la Nación Argentina. “El  18 de marzo ya anunciamos una ampliación de $250 millones para la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Cultura. El monto inicial de $750 millones que había destinado el Gobierno para estos créditos ya se ejecutó en un 80%”, expresaron los voceros oficiales.

“Con respecto al sector del turismo vamos a trabajar  junto al Ministerio de Turismo y Deportes y al Banco de la Nación Argentina para ampliar el monto total de la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Turismo a $4.000 millones. La línea que se lanzó en octubre pasado contaba inicialmente con un monto total de $3.000 millones, de los cuales ya lleva ejecutado un 98%", especificó Guillermo Merediz.

Los créditos tienen un plazo de hasta 24 meses y un año de gracia sobre el capital, y están destinados a financiar capital de trabajo para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Cuentan con una tasa del 0% subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y con garantías del FOGAR en un 100%.

El plan de trabajo que el ministro Kulfas presentará para afrontar la segunda ola incluye los siguientes puntos según un paper redactado en la Sepyme al que accedió NA.

Bajo el ítem financiamiento para la reactivación productiva la semana próxima se lanzará una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad, un programa histórico que fue desfinanciado en la gestión de Mauricio Macri según apuntaron en el documento.

El año pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo lo reactivó con $450 millones de presupuesto total para otorgar Aportes No Reembolsables. Este año se suman más fondos (hasta $1.500.000 por proyecto) y nuevas áreas estratégicas.

Préstamos que llegan desde China

Hace dos semanas, se puso en marcha el Plan de Cooperación Productiva con China, que incluye una línea de financiamiento en conjunto con el ICBC, en pesos y en dólares, con tasa subsidiada por el FONDEP y respaldo de garantías del FOGAR para pymes que sean primeras exportadoras. Se trata de créditos por un total de 10 millones de dólares, con una tasa del 4% para primeros exportadores, y de 4,5% para exportadores frecuentes. La línea en pesos tiene un monto total de $500 millones y una tasa del 27% para nuevos exportadores y del 30% para exportadores frecuentes.

Asimismo, la primera de las acciones de capacitación de este plan (la primera edición del Seminario virtual para Exportar a China) tiene 400 inscriptos. Se terminaron de evaluar y comienzan a ejecutarse los proyectos PROCER que involucran la creación de 50 centros universitarios PyME en universidades públicas de todo el país. Son proyectos de hasta $5 millones por universidad.

Préstamos para conversión digital  en la era del home office

Uno de los desafíos mayores que tienen las PyMEs es la reconversión tecnológica  que supone el cambio de la presencialidad en los puestos laborales por el trabajo desde  los hogares cumpliendo objetivos específicos. En la semana que se puso en vigencia la nueva legislación por home office, la Sepyme proyecta  la implementación de un plan de transformación digital, a través de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$ 50 millones con el cual se financiará infraestructura tecnológica y programas de asistencia.

Uno de los  sectores que también fueron duramente golpeados por la crisis  del Covid-19 y que podría profundizar su caída por las recientes restricciones nocturnas dictadas por el Estado Nacional y acatadas por la mayoría de los estados provinciales es el rubro gastronómico compuesto por numerosas PyMEs.

Las estadísticas de cierres de emprendimientos  gastronómicos relevan que cerca de 10.000 locales bajaron sus persianas entre marzo y diciembre de 2020. Las nuevas restricciones traen más incertidumbre porque al cerrar a las 23 hs. los dueños de los locales deben cortar los servicios al menos una  hora antes. La noche es el momento de mayor facturación en el sector y, con una restricción que los obliga a ocupar sólo un 30 % de las instalaciones del local, el cierre anticipado los pone en problemas y, si no reciben ayuda, podrían desaparecer otros 5000 locales sólo en el AMBA.

En las oficinas de Kulfas afirmaron que continuarán los programas de créditos directos que están vigentes desde diciembre pasado. Otorgados por el Ministerio de Desarrollo Productivo vía el FONDEP, para financiar proyectos que generen valor agregado en  micro y pequeñas empresas y cooperativas que no suelen ser sujetos de crédito. El monto total de la línea es de  $3.500 millones. y se otorga hasta $15 millones por crédito, con tasa del 18% y 7 años de plazo.

También continuará la línea LIP PyMEs

Disponible en 25 bancos públicos y privados de todo el país, está destinada a la adquisición de bienes de capital, construcción y ampliación de instalaciones. Con tasa subsidiada del 25%, al que se pueden descontar 2% extra si se trata de una PyME con capacidad exportadora; y 1% más en el caso de PyMEs que sean lideradas o propiedad de mujeres. Los créditos cubrirán hasta $70 millones por PyME, con un plazo de 5 años.

Por su parte el Banco de la Nación Argentina presentará líneas de Inversión Productiva. La línea para inversión tiene un monto total de $10.000 millones de pesos. Y la nueva línea de financiamiento para Proyectos Estratégicos, se utilizará para financiar proyectos de inversión para medianas y grandes empresas que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones. Posee una tasa subsidiada por el FONDEP y el monto total es de $9.000 millones.  Se financiarán hasta $250 millones por empresa, con una tasa subsidiada del 22% durante los primeros 60 meses; el resto del plazo del crédito la tasa anual será del 24% para las empresas Medianas y 30% para las Grandes. 

Para aquellas PyMEs que tiene una actividad exportadora, el BICE también sumará programas como la línea Internacionalización, por un monto total de 35 millones dólares. Se tratan de créditos de pre-financiación de exportaciones hasta u$s 300.000 con un plazo de 6 meses. Y, la línea Inversión Productiva, por un monto total de $ 2.000 millones.

El gobierno busca avanzar con el concepto, avalado en la Constitución Nacional, de regiones en las que se divide el país. En ese marco se anunciará un proyecto para las empresas productivas provinciales  destinado a iniciativas que impulsen las cadenas de valor regionales por un monto total de $1.000 millones y tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Financiará créditos de entre $70 millones y $250 millones para inversiones de empresas que cuenten con participación de alguna jurisdicción estatal y que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones.

Finalmente, hacia el interior de cada provincia y con la entidad bancaria que defina cada gobernación, se destinarán hasta $400 millones para las PyMEs de cada provincia, con un monto máximo por proyecto de hasta $20 millones, una tasa del 22% y un plazo de 5 años. Esta línea además debe destinar el 20% de los créditos a PyMEs lideradas por mujeres. La línea ya está disponible en Chubut, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Misiones y La Pampa.