El Gobierno nacional habilitó nuevamente la posibilidad de que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) inicie juicios o imponga trabas por incumplimientos tributarios, excepto a entidades sin fines de lucro o empresa de salud.

Esta posibilidad estaba suspendida, pero a través de la Resolución 1445/2024 del Ministerio de Economía entra otra vez en vigor.

La norma  extiende la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud hasta el 31 de julio de 2025. 

Entre los considerandos de la resolución se destaca la persistencia de las circunstancias particulares que atraviesan ambos sectores, las cuales motivaron la implementación de la medida inicialmente en enero de 2024.

La resolución original, que vencía en julio de 2024, fue prorrogada en dos ocasiones.

El decreto 953/2024, que disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos y creó la ARCA, faculta a la nueva agencia a implementar la suspensión de juicios.

La ARCA deberá definir los parámetros para la aplicación de la medida a entidades sin fines de lucro, mientras que para el sector salud, se considerará la información proporcionada por el Ministerio de Salud.

La medida busca brindar alivio a dos sectores clave para el desarrollo social y económico del país, permitiéndoles afrontar sus obligaciones fiscales en un contexto más favorable.