El Ministerio de Transporte extendió con "carácter precario" y por un máximo de 18 meses las concesiones de tres empresas ferroviarias de carga, pero aclaró que esta decisión puede ser revocada "en cualquier momento".

Las compañías beneficiadas por la medida son Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, según la Resolución 960/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Según Transporte, esta medida se tomó luego de que la estatal Trenes Argentinos Cargas dispusiera la licitación de la operación del servicio "en modalidad abierta", para que pueda ser explotada por más de un operador sobre la misma vía. Pero la licitación quedó desierta, ya que no se presentó ningún oferente.

LEE: En medio del conflicto por la coparticipación, Giuliano reclamó a la Ciudad que se "haga cargo" de los colectivos

En consecuencia, el Ministerio sostuvo que "en pos de preservar las fuentes de trabajo y las cadenas logísticas que lleva adelante el sistema ferroviario de cargas", se tomó la decisión de extender el uso de vías por un plazo de 18 meses de forma precaria.

Mientras tanto, Trenes Argentinos Cargas llevará adelante la preparación de una nueva licitación para cada línea, con el objetivo de lograr un sistema de cargas abierto y mixto -tal como indica la Ley 27.132- para "continuar el desarrollo de las economías regionales, bajar los costos logísticos y seguir aumentando el volumen transportado", resaltó Transporte, en un comunicado.

Además, explicó que en plazo máximo de cuatro meses, las empresas concesionadas deberán poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el inventario de los bienes, que posteriormente a ser aprobado, será remitido a la Secretaría de Gestión de Transporte para "avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional".