El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, reclamó hoy que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "se haga cargo" de los colectivos que circulan dentro de territorio, tal como lo ha hecho "cada una de las 23 jurisdicciones de la Argentina", en medio de la polémica con el el Gobierno porteño por la coparticipación federal.

"Estamos en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo de su propio transporte, como se ha hecho cargo cada una de las 23 jurisdicciones de la Argentina", enfatizó Giuliano en diálogo con los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos NA.

Al término de la reunión del Consejo Federal Hidrovía que se realizó en la Casa de Gobierno, el ministro de Transporte ratificó que luego del aumento del 40% que se aplicará a partir de enero existe "la posibilidad de que en 2023 la tarifa tenga un incremento mensual en relación a Índice de Precios al Consumidor, de tal manera que no se profundicen las distorsiones que se producen en materia tarifaria".

LEÉ: El transporte público aumentará un 39% desde enero

En cuanto a las líneas de colectivo que circulan dentro del distrito porteño, Giuliano detalló: "Las 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dice la ley, sean administradas, gestionadas y sostenidas por la Ciudad".

No obstante, aclaró que "el Ministerio de Transporte no se ha retirado nunca ni se va a retirar, porque sigue compensando lo que se llama el atributo social para todos los argentinos, algo que en esta gestión fue desarrollado porque en la gestión anterior estaba solamente encapsulado en la zona del AMBA".

Respecto de las asimetrías tarifarias entre el AMBA y el resto del país, el funcionario nacional explicó: "Esa fotografía que recibimos cuando llegamos al Gobierno nunca nos gustó y hemos sido los primeros en plantearlo y en establecer medidas concretas para superarlo de una manera razonable en el tiempo sin que se perjudique a ninguno de los usuarios".

Giuliano reclamó a la Ciudad que se "haga cargo" de los colectivos

"Esta distorsión tiene un nacimiento, un origen, que fue un consenso fiscal de la gestión anterior en 2018 que firmaron las provincias y el Gobierno anterior. Eso significó una práctica eliminación del Fondo Compensador del Interior del país y esto lo hemos comenzado a subsanar", completó.

Además, detalló que durante el encuentro "se habló de la expansión hacia el Pilcomayo por el río Paraguay, en Formosa; y también la extensión hacia el puerto de Posadas por el Paraná-Paraguay".

"Estamos en un proceso de establecimiento de peajes de Santa Fe al norte, algo que durante 10 años la Argentina no llevó adelante, y que hoy ha decidido ese cobro, no solamente para el tráfico nacional sino también internacional, con una tarifa específica", puntualizó.

La reunión, que se realizó esta tarde en Balcarce 50, estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe), además del secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario de Interior de esa cartera, José Lepere.

En representación de Formosa lo hizo Fernando De Vido, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); por Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes abogado Fiscal de Estado provincial; por Corrientes, Adolfo Escobar Damus, director de Transporte Fluvial y Puertos de la provincial; por Misiones, Ricardo Babiak, presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, entre otros.