El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó hoy que si Argentina pudiera desarrollar la exploración offshore de petróleo, podría alcanzar el superávit comercial de 30.000 millones de dólares.

De ese modo, Kulfas respaldó la iniciativa que lleva adelante la petrolera YPF en sociedad con la firma noruega Equinor, para un proyecto de exploración a la altura de Mar del Plata, a 300 kilómetros de la costa.

 “Si todo sale bien y se confirma la explotación podríamos llegar a exportar por la explotación offshore unos 25 mil millones de dólares por año. Podríamos ir a una balanza comercial superavitaria en cerca de 30 mil millones de dólares”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

Días atrás el Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata, a cargo del juez, Santiago José Martín, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la ONG de ambientalistas y frenó las tareas de exploración de hidrocarburos offshore frente a las costas de Mar del Plata.

En concreto, el juez Martín suspendió la aprobación del proyecto denominado Campaña de Adquisición Sísmia Offshore Argentina: Cuenca Argentina Norte". Hasta tanto se dicte sentencia definitiva, la empresa deberá abstenerse de iniciar las tareas de explotación sísmica en Mar del Plata.

Desde el gobierno, en tanto, se apeló la decisión el magistrado.

LEER MÁS: Las condiciones financieras de la economía argentina empeoraron por séptimo mes consecutivo

“La empresa que está involucrada en esto es Equinor, una empresa noruega que tiene los mejores estándares ambientales. Además, por primera vez intervino el Ministerio de Ambiente. Hace rato que en Argentina hay producción de petróleo y gas offshore, de hecho el 20% del gas de Argentina proviene de plataformas offshore. Pero en esta ocasión Ambiente se involucró y exigió mayores estándares ambientales y va a estar en los controles”, señaló Kulfas.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Desarrollo productivo se podrían generar unos 220 mil puestos de trabajo en un sector que tiene una gran cantidad de PyMEs asociados.

“Acabamos de terminar un estudio del Ministerio que nos muestra que hay cerca de 10.000 empresas en toda la Argentina que proveen bienes y servicios para el sector petrolero en todo el país. La mayoría son PyMEs y en todas las provincias ”, justificó el funcionario.

La exploración en la etapa sísmica se lleva a cabo en una zona en la que el fondo del mar desciende a 4000 metros, lo que implica la primera vez en la historia en la que Argentina busca hidrocarburos a esos niveles. Hasta ahora se han llevado operaciones con 60 metros de profundidad en lugares cercanos a la costa.