Las condiciones financieras de la economía argentina cayeron marginalmente en enero y empeoraron por séptimo mes consecutivo, informó hoy el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora esa entidad empresaria cayó de -59.7 a -60.0: desde junio de 2021, este indicador se deterioró en más de 40 puntos.

Durante el primer mes de 2022, las condiciones financieras locales empeoraron moderadamente y la pequeña mejora de las condiciones externas no alcanzó a compensar, explicó el IAEF.

Además, advirtió que el panorama para febrero no es positivo, ya que en lo que va del mes aumentó la volatilidad de commodities y acciones en el mundo, al tiempo que en la Argentina subió el riesgo país y hubo una caída de depósitos en dólares.

Según el informe, el subíndice de condiciones locales se ubicó en -91.7 puntos, su séptima caída consecutiva: en junio estaba en -57.4, de manera que el retroceso en estos meses fue severo. De las diez variables que lo componen, hubo mejora en cuatro de ellas y caídas en seis.

Las que mejoraron fueron el riesgo de legislación medido por la diferencia de rendimientos entre bonos ley de Nueva York y ley argentina, la liquidez bancaria, la expectativa de inflación núcleo y la depreciación esperada. Entre las que más empeoraron, se ubican el riesgo país y la tasa de interés, dado que el Banco Central subió dos puntos la tasa de política monetaria y tres puntos el mínimo a pagar por plazos fijos institucionales, detalló el IAEF.

LEER MÁS: El dólar blue se mantiene en $215 y la brecha cambiaria se ubica en el 102%

Y añadió que el subíndice de condiciones externas subió un punto y cerró enero en 31.7 puntos, volviendo al nivel de septiembre 2021.

La mayoría de los componentes tuvieron variaciones muy moderadas: cinco mejoraron, cuatro empeoraron y uno quedó igual. Entre las mejoras, se destacó el componente que mide a las monedas emergentes; entre los índices que empeoraron, se ubicaron las acciones de los Estados Unidos y los bonos de ese país.

"Da la sensación de que en febrero este subíndice también tendrá un traspié, dado el aumento de volatilidad de las acciones", consideró el IAEF.