Las condiciones financieras de la economía argentina empeoraron por séptimo mes consecutivo
De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, las condiciones financieras locales empeoraron moderadamente.
Las condiciones financieras de la economía argentina cayeron marginalmente en enero y empeoraron por séptimo mes consecutivo, informó hoy el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
El Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora esa entidad empresaria cayó de -59.7 a -60.0: desde junio de 2021, este indicador se deterioró en más de 40 puntos.
Durante el primer mes de 2022, las condiciones financieras locales empeoraron moderadamente y la pequeña mejora de las condiciones externas no alcanzó a compensar, explicó el IAEF.
Además, advirtió que el panorama para febrero no es positivo, ya que en lo que va del mes aumentó la volatilidad de commodities y acciones en el mundo, al tiempo que en la Argentina subió el riesgo país y hubo una caída de depósitos en dólares.
Según el informe, el subíndice de condiciones locales se ubicó en -91.7 puntos, su séptima caída consecutiva: en junio estaba en -57.4, de manera que el retroceso en estos meses fue severo. De las diez variables que lo componen, hubo mejora en cuatro de ellas y caídas en seis.
Las que mejoraron fueron el riesgo de legislación medido por la diferencia de rendimientos entre bonos ley de Nueva York y ley argentina, la liquidez bancaria, la expectativa de inflación núcleo y la depreciación esperada. Entre las que más empeoraron, se ubican el riesgo país y la tasa de interés, dado que el Banco Central subió dos puntos la tasa de política monetaria y tres puntos el mínimo a pagar por plazos fijos institucionales, detalló el IAEF.
LEER MÁS: El dólar blue se mantiene en $215 y la brecha cambiaria se ubica en el 102%
Y añadió que el subíndice de condiciones externas subió un punto y cerró enero en 31.7 puntos, volviendo al nivel de septiembre 2021.
La mayoría de los componentes tuvieron variaciones muy moderadas: cinco mejoraron, cuatro empeoraron y uno quedó igual. Entre las mejoras, se destacó el componente que mide a las monedas emergentes; entre los índices que empeoraron, se ubicaron las acciones de los Estados Unidos y los bonos de ese país.
"Da la sensación de que en febrero este subíndice también tendrá un traspié, dado el aumento de volatilidad de las acciones", consideró el IAEF.