El Gobierno determinó cuáles serán los criterios para priorizar proyectos del Plan Nacional de Inversiones Públicas para el período 2025-2027.

A través de la Resolución Conjunta 31/2024 de las Secretarías Ejecutiva de Gobierno y de Hacienda, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo explicó que esos criterios  serán, entre otros, los siguientes:

-- Proyectos iniciados (que se encuentren en la etapa de ejecución).

-- Proyectos a iniciar que: tengan un impacto positivo en la generación de empleo, promuevan la actividad exportadora,  
contribuyan a mejorar la balanza energética, incidan en potenciar el desarrollo tecnológico y cuenten con financiamiento externo proveniente de operaciones de crédito en ejecución y eventualmente en preparación, avaladas por el Ministerio de Economía.

Además, esos criterios podrán ser desarrollados en guías, manuales e instructivos metodológicos por el Órgano Responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) y puestos a disposición de los organismos integrantes de ese sistema, de acuerdo con lo dispuesto.

Según la Resolución Conjunta, "los criterios de priorización establecidos representan un esquema de ordenamiento y 
clasificación de la información del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), sin implicar la automática selección 
y/o asignación crediticia de los gastos de capital del Presupuesto Nacional".

De este modo, la asignación presupuestaria para los proyectos se determinará en el marco del Presupuesto Nacional, según los recursos y prioridades del Estado.