El Gobierno dispuso la apertura del cupo de exportaciones de 20.000 toneladas de carne bovina a los Estados Unidos para 2022 y estableció criterios de distribución, a través de la resolución 266/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El anuncio confirma parte del acuerdo que el ministerio de Agricultura logró la semana anterior, con los técnicos de la Mesa de Enlace, tras las negociaciones mantenidas con el ministro Julián Domínguez.

Por el artículo 3 de la resolución se establece que el plazo de inscripción para el ciclo 2022 será de diez días y que los exportadores deberán completar el formulario correspondiente a través del trámite TAD denominado "Solicitud para acceder a una licencia de exportación - Cuota carnes a Estados Unidos. Ciclo 2022 y cumplimentar los requisitos" con la documentación correspondiente.

LEER MÁS: El Gobierno anunciaría la venta de cortes de carne con rebajas de hasta 45%, sólo para las Fiestas

El plazo rige ya desde la publicación oficial y recuerda que el el cupo de exportación "establecido desde 2018, determina el envío de 20.000 toneladas de carne vacuna deshuesada, fresca, enfriada o congelada a los Estados Unidos, adoptando un régimen similar a la Cuota Hilton establecido para Europa".

"Apruébense las normas generales del régimen jurídico para la asignación y distribución del contingente arancelario de carne bovina deshuesada, fresca y refrigerada, concedido por los Estados Unidos de América", señala la normativa y estableció que estos parámetros regirán desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Se estableció que el cupo de 20.000 toneladas de los cortes vacunos comprendidos en las posiciones arancelarias se distribuirá hasta un 90 % para la categoría industria, un 5 % para los proyectos conjuntos y un 5 % para los postulantes nuevos.

La norma dispone  que el 90% será utilizado para atender pedidos de postulantes nuevos de la categoría Industria, y el restante para atender solicitudes de proyectos nuevos.

LEER MÁS: Tres factores que impulsan la recuperación del trabajo formal y qué ocurrió con el empleo público

En el anexo adjunto se detalla que las asignaciones no pueden ser inferiores a 50 toneladas para la industria y 12 toneladas para los proyectos conjuntos. En el caso de los nuevos postulantes, se podrá solicitar hasta 200 toneladas para empresas con faena y desposte y hasta 100 toneladas si solo cuenta con desposte.

En el artículo dos la disposición señala que "para garantizar la "eficiencia y equidad" se tendrá en cuenta en la distribución para el año próximo para aquellos que ya hayan participado en la cuota tres parámetros: el valor promedio y el valor total de exportaciones a todos los destinos (excepto el cupo de Estados Unidos), y el valor promedio de exportación dentro del cupo hacia ese país. 

"Para ello, se tomarán tres periodos consecutivos para la evaluación del desempeño exportador de cada postulante" establece la resolución.