Martes, 26 Octubre 2021 19:16

El Gobierno español ratificó el apoyo a la Argentina en la negociación con el FMI

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, sostuvo que "la sociedad argentina la está pasando mal y necesita levantar cabeza".

 Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, con el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti. Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, con el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti. Foto NA

El Gobierno español brindó hoy su respaldo a los reclamos de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió al organismo ser "sensible" con la situación económica del país.

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, sostuvo que "la sociedad argentina la está pasando mal y necesita levantar cabeza", al expresar su respaldo a la negociación que Argentina lleva adelante con el Fondo.

Fernández Trigo formuló el apoyo a la Argentina durante su participación en la X Conferencia Italia-América Latina, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, tras mantener una reunión con el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti.

El funcionario español dijo que transmitió a Tettamanti el "apoyo absoluto a las negociaciones que está teniendo Argentina con el FMI, cosa que ya hizo nuestro presidente, Pedro Sánchez, cuando viajó a Argentina en junio".

 

Renegociación seria

 

"Creemos que hay que atender determinadas circunstancias, que la renegociación de la deuda tiene que hacerse de una forma seria", dijo en declaraciones a la agencia EFE. 

Fernández Trigo dijo que "no se pueden acrecentar las tensiones por las que pasan ciertas sociedades, y que el FMI tiene que ser sensible a esta situación: la sociedad argentina lo está pasando mal y necesita levantar cabeza".

El Gobierno argentino trata de llegar a un acuerdo con el FMI y pide al organismo la reducción de intereses y el alargamiento en los plazos de pago por la deuda que llega a los 45.000 millones de dólares.

El secretario español también conversó con Tettamanti sobre "algunos contenciosos bilaterales que afectan a empresas españolas" y reconoció que hay "algunas inversiones que tienen dificultades".

"Siempre es importante para las empresas españolas el que se les garantice una cierta seguridad jurídica y se les faciliten los compromisos, y que al mismo tiempo las inversiones se puedan mover con cierta facilidad, me refiero a repatriación de beneficios", explicó el funcionario español.

Escrito por
Buenos Aires, NA