El Gobierno anunció que por primera vez en el año el empleo se empieza a recuperar en la Argentina, de la mano de un freno en la caída de la actividad económica.

“Por primera vez, después de una fase contractiva que se extendió durante once meses, en agosto y septiembre creció el empleo asalariado registrado privado”, dijo el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero.

El funcionario del Ministerio de Capital Humano también afirmó que la capacidad de compra del salario medio creció desde diciembre de 2023, a pesar de que aún se encuentra por debajo del nivel observado en noviembre del año pasado (-3%) según los datos oficiales.

Cordero dijo que el crecimiento del empleo formal privado verificado entre agosto y septiembre pasados “obedece fundamentalmente, al cambio en el comportamiento de tres sectores muy importantes por su incidencia en el total del empleo asalariado registrado privado: construcción, industria y comercio”.

Respecto de la construcción y el comercio, se observó un incremento en la dotación de personal en agosto, mientras que a partir de septiembre la industria dejó de reducir su nivel de empleo luego de once meses de caída.

En declaraciones a Ámbito, el funcionario explicó que “una característica relevante del crecimiento del empleo formal privado en septiembre es que se encuentra generalizado en todas las calificaciones de la estructura ocupacional”. 

Las cifras de la secretaría muestran que el empleo formal creció tanto en posiciones profesionales como en inserciones no calificadas.

Cordero también sostuvo que “el crecimiento del empleo formal privado en septiembre no se encuentra impulsado solo por los contratos por tiempo determinado y el personal de agencias, como podría esperarse en una fase inicial de recuperación del empleo como la actual, sino que también creció el personal contratado por tiempo indeterminado”.

Para el funcionario, la capacidad de compra del salario medio "creció sensiblemente desde diciembre de 2023, a pesar de que aún se encuentra por debajo del nivel observado en noviembre del año pasado”.

La última publicación del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, es decir en blanco) correspondiente a septiembre, superó en 0,6% al índice de inflación y registró un incremento del 4,1%.

“Estos datos representan el inicio de una fase de recuperación del nivel de empleo asalariado formal privado, como resultado del proceso de estabilización macroeconómica y el incremento de la confianza de las empresas para contratar personal por la promulgación de la sección laboral de la Ley de bases y punto de partida para la libertad de los argentinos”, dijo Cordero.

Consultado sobre la relación con los sindicatos, Cordero dijo verlos en una posición "mucho más componedora”. 

“Cada vez más sindicatos van encontrando un Gobierno que realmente cumple con las promesas que va haciendo, van encontrando una economía que se va estabilizando, van encontrando un equilibrio fiscal que realmente se mantiene y eso es una posibilidad muy fuerte para la producción”, señaló.